"En Barranquilla no se permiten aglomeraciones ni fiestas sociales, y eso no va cambiar para Halloween"
Alcalde Pumarejo dijo que el peligro está en relajarse: "cuando nos quitamos el tapaboca porque creemos que estamos a salvo".
El Alcalde Jaime Pumarejo dijo que este miércoles que en Barranquilla no se permiten aglomeraciones ni fiestas sociales, y eso no va cambiar para Halloween.
En una rueda de prensa con medios locales en el mandatario explicó junto con el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el gerente de crisis, Juan Manuel Alvarado, el escenario por el que atraviesa Barranquilla frente a los últimos reportes de la pandemia.
Dijo que si en Halloween un niño va de casa en casa por dulces tiene varios contactos y está expuesto. "La recomendación es quedarse en casa", anotó.
La relajación
El alcalde Jaime Pumarejo explicó que un de los factores de riesgo es cuando las personas se relajan. "Cuando nos quitamos el tapaboca porque creemos que estamos a salvo", opinó.
"Vamos bien, vamos controlando, pero depende de cada uno de nosotros que esto siga así. Nosotros seguiremos poniendo de nuestra parte, pero necesitamos que la ciudadanía nos acompañe efectivamente como un buen autocuidado", dijo Pumarejo.
Recomendó seguir con el autocuidado, el uso de tapabocas, lavarse las manos, entre otros.
Pumarejo sostuvo que "Barranquilla sigue siendo la ciudad que más pruebas hace por habitante" y lo que se quiere es que los casos positivos en la ciudad "no pasen sin ser detectados aislados y controlados". Es decir, anotó: "que se queden debajo de la alfombra"
Confirmó que es en las localidades Norte Centro Histórico y Riomar, donde se tomarán más pruebas en la búsqueda activa de casos.
"Nos da tranquilidad que la ciudadanía está tomando conciencia", agregó.
Anotó que vendrían pequeños picos con afectaciones, pero si seguimos cuidándonos serán solo casos.
No sacar de contexto
El Secretario de Salud, Humberto Mendoza, descartó el rebrote de Covid-19. "Debemos hablar de brote 1, que es el primer pico, lo que vamos a tener son primeros, segundos o más casos picos", dijo.
"Es mejor hablar de búsqueda activa, bloqueo epidemiológico y control de la pandemia y es mejor decir que se está buscando. El término rebrote genera miedo y afecta la salud mental de las personas", manifestó.
Consideró que están tratando de ir sacando el término de rebrote, para que el ciudadano de a pie no piense que le viene un aislamiento, un toque de queda.
Sobre el punto el Alcalde Pumarejo dijo que "rebrote no, no hay un nuevo nacimiento, hay un pico pronunciado y momentos de crecimiento leve de la curva de contagio hasta que libremente circulando y va a estar conviviendo con nosotros y las personas con muchas susceptibilidades se van a vacunar. Estos virus, como gripas y coronavirus, no tienden a desaparecer"
Manifestó que la realidad es que en Barranquilla es poco probable que se presente un pico comparado como el que se vivió.
En cuanto a los bares y los restaurantes, estos últimos dijo, han tenido un comportamiento ejemplar, con estándares adecuados.
"Estamos soltando la pita lentamente", añadió.
Mendoza agregó que "hay que hacer una lectura de contexto, nunca podemos comparar peras con manzanas y, a veces no está bien decir que en Italia, que Japón, que en Madrid, en Francia, en Bogotá, en Cali, Medellín, en Pereira, en Armenia ,está ocurriendo tal cosa; porque son escenarios diferentes, lo único que tiene todo el mundo es que el riesgo están todas partes", anotó.