Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
El Universo

Share:

En Barranquilla, 2.169 personas tienen alguna discapacidad visual

Fundación M+S promueve campaña en el marco del Día de la Discapacidad.

¿Alguna vez te has preguntado cómo las personas con discapacidad visual estudian, se visten, comen, trabajan, caminan por las calles y hacen el resto de sus labores diarias? Este 3 de diciembre tendrás la oportunidad de responder, cuando te pongas en el lugar de ellos.

En el marco de la campaña “Ponte en mis ojos, ponte en la inclusión”, que se activará en Barranquilla y Bogotá, la fundación M+S distribuirá centenas de tapaojos para que los ciudadanos intenten hacer sus actividades cotidianas con los ojos vendados.

Con la actividad, liderada por Samuel Martínez y su hermano Mateo Martínez, la fundación celebrará el Día Internacional de la Discapacidad.

Mateo Martínez, director de la fundación, dijo que desde hace más de tres años trabaja al lado de su hermano para que niños, jóvenes y familias que tienen alguna condición de discapacidad, hagan valer sus derechos y se unan a este gran movimiento de cambio por el respeto a esta población.

“La familia es la base de la  inclusión. Los hermanos, papás, familiares en general, somos los primeros que debemos aceptarlos para que todo fluya mejor. No es posible hablar de inclusión si en el núcleo familiar no se habla de esto con naturalidad. La comunicación permite este espacio de vínculos”, dijó Mateo Martínez

Por su parte Sammyquillero, como se le conoce popularmente, tiene 14 años viviendo en una ciudad que poco a poco se ha ido transformando en materia de inclusión si bien aún le falta mucho trecho por recorrer.

“La principal barrera que existe es la mental. Las personas aún no son conscientes que en todas las ciudades del mundo, existimos personas con discapacidad, e ignoran nuestros derechos”, dijo Samuel. “Por donde entra una persona sin discapacidad, debe entrar también una persona en mi condición, y eso es inclusión”, agregó Sammy.

Este mismo día, Samuel y Mateo tendrán un conversatorio con la también barranquillera, Daniella Alvarez, quien hace parte de esta población y está comprometida con trabajar por estos cambios.

Según la OMS, el 10% de la población mundial vive en condición de discapacidad. En Colombia 3.134.036 habitantes, que representan el 7.1% de la población, manifestaron tener alguna dificultad en el Censo Nacional de Población y Vivienda del Daen de 2018.

En el departamento del Atlántico, según Mateo Martínez, esa población corresponde al 4.1%. “Dentro de las dificultades que más afectan el desempeño diario está ver de cerca, de lejos o alrededor, con el 37,7%”.

En Barranquilla se estima que el 11.73%, es decir 2.169 personas tienen alguna discapacidad visual, una de las más difíciles de adaptarse debido a las múltiples barreras que el entorno tiene.

La empresa social de estos hermanos trabaja en el repositorio de las mejores prácticas de empresas incluyentes, pues desean ponerlas en los reflectores internacionales a las empresas más incluyentes. Para ello ya empezaron alianzas público privadas con Monómeros, Tecnoglass, Ministerio de las Tic´s, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico

El llamado es, entonces, a las instituciones educativas, a las empresas, a los gobiernos para que permitan el desarrollo de la población con discapacidad y podamos hacer realidad una Barranquilla incluyente que le pone el ojo a la inclusión.

Historias de superación

La Secretaría de Cultura de Barranquilla destacó este jueves en sus redes sociales las historias de José Brieva y Arturo Reyes.

Hacen parte de la Escuela Distrital de Arte y son ejemplos de superación.

 


 

 

Más sobre este tema: