Unimetro
Unimetro
Funcionarios de la Registraduría en el análisis de la información de los candidatos inscritos.
8:17 am. Lunes 29 de Julio de 2019
En Atlántico, 3.639 candidatos inician la maratón electoral que terminará en octubre
8:17 am. Lunes 29 de Julio de 2019
Imputados e investigados por la Fiscalía están en listas de inscritos.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

En el partidor, como sucede en las maratones del atletismo, quedaron ubicados 3.639 candidatos a la Gobernación y la Asamblea del Atlántico, a 23 alcaldías y concejos y a Juntas Administradoras Locales, tras ser inscritos entre el 27 de junio y el 27 de julio en la Registraduría Nacional para participar en las elecciones de octubre próximo.

En virtud del Acuerdo de Paz estas serán las primeras elecciones en las que participará la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

De acuerdo con el informe de las autoridades electorales distritales y departamentales, entregado a Emisora Atlántico y Zona Cero.com, al final fueron inscritos cuatro candidatos a la Gobernación del Atlántico: Elsa Noguera De la Espriella, con el aval de Cambio Radical en alianza con los partidos Conservador, Liberal, La U y Centro Democrático; Nicolás Petro Burgos, respaldado por la Colombia Humana - UP y la Alianza Verde; Rodney Castro Gullo, avalado por Colombia Renaciente, del que hacen parte exministros santistas y disidentes del liberalismo; Carlos Dennis Vega, la ficha de la colectividad cristiana, y Diana Macías Reslen, respaldada por la Alianza Social Independiente, Asi.

En la disputa por la Alcaldía de Barranquilla los protagonistas serán Jaime Pumarejo Heins, avalado por Cambio Radical y también apoyado por los partidos Conservador, Liberal, La U y Centro Democrático; Diógenes Rosero Durango, quien recibió el aval de la Alianza Verde, y dos actores de vieja data, sobrevivientes del fracasado Movimiento Ciudadano: Rafael Sánchez Anillo y Antonio Bohórquez, avalados por la Alianza Social Independiente y el Polo Democrático, respectivamente.

Para disputar las 293 curules disponibles en los 23 concejos que hay en el Atlántico, incluyendo el de Barranquilla, la Registraduría reportó 2.477 candidatos, mientras que la contienda por los 14 escaños de la Asamblea Departamental correrá por cuenta de 97 aspirantes.

Puja al concejo distrital

Un análisis de los registros de inscripción, elaborado por Emisora Atlántico y Zona Cero.com, arrojó que para el Concejo de Barranquilla fueron inscritas 12 listas. De estas, siete son de partidos alternativos de izquierda: la integrada por el Mais, Alianza Verde y Colombia Humana - UP y las de Aico, Asi, Farc y Polo Democrático; dos listas alternativas son de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y el Mira, y las cinco restantes las inscribieron los partidos tradicionales La U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático.

Pese a que podía inscribir 14 aspirantes, el partido Farc en Barranquilla llevan un solo candidato al Concejo: Henry José Arenas Peñas. No aparecieron para inscribirse activistas de este grupo que, tradicionalmente, utilizan capuchas para alterar el orden público en la Universidad del Atlántico. “A lo mejor ellos son disidentes que prefieren la violencia”, expresaron fuentes consultadas.

Imputados buscan curul

Otros hechos llamativos se presentan en la lista del Partido Conservador donde no aparece el gerleinista pura sangre Carlos Rojano, máximo elector del debate de 2015 con más de 34.000 votos. “Rojano hace rato está en Cambio Radical”, dijo el senador Efraín Cepeda.

Por el contrario, en las toldas azules figuran inscritos los concejales Juan Carlos Zamora y Aissar Castro Bravo imputados por el escándalo de corrupción electoral de 2018, protagonizado por la excongresista encarcelada Aida Merlano, operación que la Fiscalía General bautizó ‘Casa Blanca.

Sobre si esas inscripciones serán reemplazadas en el plazo que establece la ley, que vence el próximo viernes, el senador Cepeda manifestó que no. Reveló que Zamora y Castro presentaron una certificación de la Fiscalía que dice que no están inhabilitados para aspirar al Concejo. “Por eso fueron inscritos”, indicó.

Otro hecho llamativo en las toldas azules fue el protagonizado el pasado jueves cuando iban a inscribir la lista al Concejo de Barranquilla. En la Registraduría Distrital, los vivas y aplausos que tradicionalmente lanzan los seguidores de los candidatos fueron reemplazados por una fuerte discusión entre Juan José Vergara, actual presidente del Cabildo quien buscará la reelección, y su primo y senador Laureano Acuña. Entre gritos e insultos, Vergara de manera vehemente le gritó a Acuña: “Tú siempre votas con Cambio Radical, todo mundo en Barranquilla lo sabe”.

En la lista del Polo Democrático al Concejo de Barranquilla fue inscrito Recer Lee Pérez, cuestionado por la investigación penal en su contra relacionada con la presunta falsificación de documentos públicos y privados para asumir cargos públicos, y Gary Martínez Gordon, quien fue uno de los “eternos estudiantes” de la Uniatlántico, grupo que se han caracterizado por abanderar actos violentos en el alma mater. “Ojalá salga elegido, es mejor tenerlo en el Concejo mostrando iniciativas”, comentó una fuente consultada.

Listas a la asamblea

Los 97 aspirantes a la Asamblea que disputarán las 14 curules a las que tiene derecho el Atlántico fueron inscritos en nueve listas. Asi lleva 9 candidatos, Cambio Radical 14, Centro Democrático 13, Colombia Justa Libres 6, Partido Conservador 14, Partido Liberal 14, Mira 3 y La U 10 candidatos.

A la Asamblea los movimientos alternativos inscribieron, al final, una lista única con 14 candidatos, sin incluir a las Farc.

En busca de la reelección no aparece inscrita la diputada conservadora Margarita Balen, también imputada por el caso ‘Casa Blanca’. Tampoco buscará reelegirse Adalberto Llinás, diputado de Cambio Radical, cuya hermana, Lilibeth Llinás, excandidata a la Cámara, figura entre los imputados por este escándalo electoral.

Sí fue inscrito por el Partido Conservador el diputado Jorge Rangel Bello, otro de los imputados en esta investigación penal.

Inscritos a alcaldías

En cuanto a las 22 alcaldías municipales, Cambio Radical fue el partido que más aspirantes inscribió con un total de 18, seguido por el Partido Conservador con 16, el Partido Liberal y la Alianza Social Independiente con 13, el Movimiento Alternativo Indígena y Social - Mais con 12 y el Partido de La U con 11.

Las FARC llevan un candidato a la Alcaldía de Usiacurí, Guillermo Escorcia Camargo.

La Alcaldía de Soledad, la segunda municipalidad más importante del Atlántico será disputada por nueve candidatos. William Torres Arcila, candidato de Cambio Radical; Beatriz Barraza Parra, avalada por Mais; Rafael Palmera Crespo, por Colombia Humana - UP; Fidel Plata Gutiérrez, por Asi; Jaime Martínez González, avalado por la Alianza Verde; Rodolfo Ucrós Rosales, con aval del Centro Democrático y los partidos Conservador y La U; William Cervantes Lara, por Colombia Justa Libres; Humberto Gualdrón Rivera, por Soledad Nuestra Casa, y Saulo Aristizábal Jánica, por el Partido De Reivindicación Étnica, Pre.

Además, solo dos de los más de 12 candidatos que aspiraban a inscribirse por firmas sobrevivieron a la revisión de la Registraduría Nacional como representantes de grupos significativos de ciudadanos: Gualdrón, en Soledad, y David García Zapata, por Transformación Social por Malambo.

“El chivo que más mea”

Emocionado, el senador Laureano Acuña caminó Palamar de Varela con "el chivo que más mea: Galdino Orozco", candidato del @soyconservador, quien, por orden del Juzgado 1ro. Penal de Soledad, es investigado por el asesinato del José Maldonado F, abogado que le hizo denuncias. pic.twitter.com/prtiVQ3Zyz

— José Granados Fdz. (@JoseGranadosF) July 28, 2019

En las inscripciones a candidatos a alcaldes llamó la atención lo sucedido en Palmar de Varela. Allí, de riguroso azul conservador, el senador Laureano Acuña también fue noticia porque presentó en redes sociales a su hoy apadrinado Galdino Orozco como el “chivo que más mea”.

“Esta es una locura en Palmar de Varela. Hace 15 días estuvimos aquí en una reunión y después de que nos faltaron el respeto le mandamos un mensaje que el 27 de octubre era que iban a saber cuál era el chivo que más meaba. ¡Aquí está el chivo que más mea: Galdino Orozco!”

Por orden del Juzgado Primero Penal de Soledad, Galdino Orozco es investigado por el asesinato del José Maldonado Fontalvo, abogado que hizo varias denuncias de presunta corrupción en su anterior mandato.

Concejos municipales

De los 2.477 candidatos a concejos municipales inscritos, los cinco partidos tradicionales que llevan el mayor número de aspirantes son Cambio Radica con 293, Partido La U con 282, Partido Conservador con 270, Partido Liberal con 269 y el Centro Democrático con 226.

Y de las organizaciones políticas alternativas las cinco con mayor número de candidatos a concejos son el movimiento Asi con 207, Mais con 190, Aico con 132, Alianza Verde con 131 y Colombia Renaciente con 98.

La FARC tendrá 21 candidatos a los concejos de Campo de la Cruz, Ponedera, Sabanalarga y Soledad.

Al Concejo de Suan se postularon siete candidatos del partido Nueva Fuerza Alternativa, de la que hace parte Jonathan Camargo, el “eterno estudiante” de la Universidad del Atlántico que, tras más de 12 años, se graduó. “Él (Jonathan) no goza de buena imagen en el pueblo porque se oponía a que construyeran la sede acá en Suan, que hizo una realidad el exgobernador José Antonio Segebre”, dijeron habitantes de la población sureña.

Los registros de inscripciones señalan que en cuanto a Concejos municipales dos movimientos por firmas llevan candidatos. Se trata de Somos Malambo, que apoya al empresario del transporte David García, y Todos Unidos por Galapa, que encabeza Ercilia Carrillo, esposa del ganadero y exalcalde de esa población Régulo Matera, quien se distanció de La U, partido que ahora apoya al grupo Vargas, su archienemigo político, que lleva de candidato a la alcaldía a José Vargas Muñoz.

Hasta el viernes pueden ser modificadas las listas, entonces comenzará la maratón electoral que finalizará el 27 de octubre a las 4 de la tarde.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/I4SFxCMPIZg
Universidad Simón Bolivar
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla