Gobierno espera que ciudadanos en Amazonas sigan recomendaciones.
Gobierno espera que ciudadanos en Amazonas sigan recomendaciones.
Foto
MinSalud

Share:

En Amazonas se está controlando el Covid-19: Ministerio de Salud

En el departamento y Leticia la curva se ha venido aplanando y se ha aumentado la capacidad hospitalaria.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en el departamento de Amazonas y su capital, Leticia, la tendencia del Covid-19 está siendo controlada, sin embargo el llamado es a no bajar la guardia aunque los resultados empiezan a ser positivos.

"A hoy, la curva de la epidemia se ha venido aplanando y la capacidad hospitalaria se ha aumentado en un trabajo entre los gobiernos Nacional y Departamental", indicó el Ministerio.

Destaca que de los 2.033 casos que se han presentado en Amazonas al 9 de junio, ya se han recuperado 1.070, presentando además 73 personas fallecidas. Mientras tanto, se mantienen activos 890 casos, que son lo que evidencian que la curva se ha venido aplanando.

“Es una tendencia que se evidencia desde el pasado 28 de mayo y que se ha venido acentuando desde la primera semana de junio, cuando no se han presentado más de cinco casos por día en promedio”, dijo Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, añadiendo que por otra parte, los decesos también se han disminuido, siendo el último el 30 de mayo.

Aumento de la capacidad hospitalaria

Ls acciones y medidas del Gobierno Nacional y el Departamental que, con apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, ha venido fortaleciendo la capacidad hospitalaria alcanzando ya nueve ventiladores, cuatro de ellos nuevos.

Por su parte, la planta de oxígeno está siendo actualizada para poner en funcionamiento prontamente toda la capacidad.

"Cinco de los respiradores se están utilizando en la ciudad de Leticia, más precisamente en el hospital San Rafael, en donde contamos con servicio de energía las 24 horas con una planta eléctrica nueva que tiene capacidad para los servicios actuales y los programas de expansión”, indicó Albert Ferney, agente especial interventor de la ESE Hospital San Rafael de Leticia.

Mientras tanto, las obras en el Hospital San Rafael -para la nueva Unidad de Cuidado Crítico de Ventilación Transitoria- avanzan con agilidad y este mes serán entregadas, para así tener una disponibilidad de 18 camas entre UCI y de cuidados intermedios, respiradores y otros equipos biomédicos suficientes para su operación.

"Debe quedar listo a comienzos de la próxima semana. Además de una red de oxígeno complementaria, mientras se compra una nueva planta”, precisó el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna.

A su turno, el agente interventor aclaró que “los nueve ventiladores se encuentran en el Hospital San Rafael y no han sido enviados a ningún puesto o centro de salud que pertenezca a la ESE”.

Más sobre este tema: