El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la Ministra Irene Vélez.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la Ministra Irene Vélez.
Foto
Alcaldía

Share:

"En 8 días Gobierno planteará soluciones": Alcalde Pumarejo sobre tarifas de energía

El mandatario se reunió con la Ministra de Minas y Energía.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, concedieron este jueves una rueda de prensa sobre las tarifas de energía en el Caribe colombiano.

"El Gobierno y la Ministra están escuchando el clamor del Caribe y de los usuarios", afirmó el mandatario.

El Alcalde Pumarejo se reunió con la funcionaria en el Congreso de Andesco en Cartagena.

"Celebro que el Ministerio esté afrontando este problema con la seriedad y la celeridad que se merece", sostuvo Pumarejo.

El mandatario afirmó "ya está identificado el problema".

“Hay un reconocimiento de que hay dos problemas. El primero, la manera diferencial como se está ajustando la tarifa en el Caribe colombiano por el componente de pérdidas, y segundo, que el Índice de Precio al Productor (IPP) no está reflejando la realidad del sector energético”, afirmó Pumarejo.

"En menos de 8 días escucharemos al Gobiernos darnos o plantearnos unas soluciones de fondo", manifestó.

El Alcalde le dijo a los periodistas que "estamos todos de acuerdo que hay unas distorsiones en el mercado energético".

"Estamos revisando la mejor manera. No queremos adelantarnos para generar falsas expectativas.. Esperamos que en ocho días tengamos una razón de lo que se va a hacer, para que los costeños veamos un cambio en la tarifa", sostuvo.

Sobre la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), el alcalde afirmó que cualquier decisión que se tome tendrá que pasar por un cambio regulatorio de esa entidad, cuyos miembros harán parte de las mesas de trabajo que ha propuesto el ministerio.

“Tenemos que darle el compás de espera a un Gobierno que entra para tomar las decisiones pertinentes. Han recogido buenas prácticas del Caribe colombiano, como Barranquilla, que está instalando paneles solares en cada una de las instalaciones públicas. Lo importante es que hay receptividad y hay un compromiso de que en menos de 8 días vamos a tener resultados reales y cumplibles”, finalizó Pumarejo. 

La ministra Vélez expresó que se escucharon a los alcaldes y que el Gobierno se lleva todas las recomendaciones.

“Tuvimos una conversación muy útil porque aquí hay muchas perspectivas de solución del inmediato plazo, del mediano plazo y de largo plazo. La próxima semana, el Ministerio de Minas y Energía está de puertas abiertas para los temas de tarifas”, aseguró la funcionaria del orden nacional.

Más sobre este tema: