Unimetro
Unimetro
Cifras de pólvora en Colombia, según vigilancia INS.
9:59 am. Lunes 07 de Diciembre de 2020
En 6 días de diciembre van 34 lesionados con pólvora, entre ellos 14 menores: INS
9:59 am. Lunes 07 de Diciembre de 2020
Atlántico tuvo el fin de semana en Puerto Colombia el primer lesionado.

Una disminución del 19.05% en las lesiones por el uso de la pólvora se registran en Colombia los seis primeros meses del mes de diciembre, según la vigilancia intensificada del Instituto Nacional de Salud.

Atlántico tuvo el fin de semana anterior su primer lesionado por manipulación de pólvora, un menor de 17 años en Puerto Colombia, que se suma al registro de menores de 18 años de edad  que en el país está en 14 lesionados. En cuanto a adultos, la cifra de quemados está en 20. Ambas cifras están por debajo del año anterior, pero no es tiempo de bajar la guardia.

Las cifras en Barranquilla hasta ahora están en 0, mientras que para la fecha en el año anterior, antes de Velitas, hubo 2 lesionados.

En las estadísticas no entra la muerte de la niña de 5 años por intoxicación al ingerir un triqui traque, puesto que el hecho en Cartagena ocurrió antes del inicio el primero de diciembre de la vigilancia del INS, el pasado 28 de noviembre; y su deceso el 2 de diciembre en Cali, a donde fue trasladada por la gravedad de su estado.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la ciudadanía puesto que entre los lesionados, si bien el 55% manipuló la pólvora, el 35% de los atendidos en centros asistenciales eran solamente espectadores.

Los artefactos que más daño causan son los totes, seguido de los voladores. Además, el mensaje es que vigilen a los niños menores de 5 años que están expuestos al contacto con este tipo de pólvora, que al verla en el suelo, muchas veces creen que es un dulce y pueden ser llevados a la boca fácilmente: causan daños irreversibles y hasta la muerte del más pequeño en un hogar.

Mucho cuidado en este Día de las Velitas, que el Distrito promueve pasar en casa, debido a la restricción del toque de queda. La meta es no sumar en la lista de lesionados por el uso de la pólvora que en Barranquilla, según los reportes, está en cero.

 

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1mNXxnK5_h8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1mNXxnK5_h8
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Alcaldía de Barranquilla