Presentación de la iniciativa.
Presentación de la iniciativa.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

En 4 barrios del suroccidente inicia la Regularización Urbanística

Los sectores beneficiados son: Villa Flor, La Gloria, San Pedro y California.

En cuatro sectores del suroccidente de Barranquilla inicia el programa de Regularización Urbanística de Barrios, en el marco de la estrategia Ciudad de Propietarios, una iniciativa del gobierno de Jaime Pumarejo que busca la dignificación de las familias que desean mejorar sus condiciones de vida a nivel habitacional. 

Los habitantes de los barrios Villa Flor, La Gloria, San Pedro y California recibieron con agradecimiento el anuncio realizado por el Secretario Distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, desde la Institución Educativa Distrital La Milagrosa Fe y Alegría, en el barrio California. 

Algunos de los trámites a los que tienen derecho los beneficiarios del programa son: las licencias de construcción, saneamiento del espacio público, desarrollo de estrategias en materia de seguridad y generación de oportunidades económicas y sociales.

Sobre el particular, el Secretario Distrital de Planeación explicó que “este programa se convierte en uno de los pilares para el mejoramiento integral de los barrios y permite a las familias de estos sectores tener acceso a diferentes beneficios que impactan en su calidad de vida”. 

Asimismo, Alvarado se refirió al modelo de planificación de ciudad. “Actualmente lideramos esta experiencia piloto en cuatro barrios del suroccidente de Barranquilla en donde venimos forjando un modelo de planificación que se trabaja con comunidades y que sirve de guía para llevar esta práctica en otros sectores no regularizados de la ciudad”.

Intervención de representantes de la comunidad.

Con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el Distrito de Barranquilla trazó unos objetivos que aspiran a convertir a la ciudad en una capital más conectada, más compacta y con capacidad institucional para generar mejores oportunidades para sus habitantes, quienes son el motor de su propio desarrollo.

Por su parte, el Jefe de Hábitat, Daniel Navarro, explicó detalles del proceso: “Con nuestro equipo de trabajo y los líderes del barrio estaremos haciendo un inventario de todos los equipamientos y zonas de espacio público que tienen estos sectores. El resultado de esto es una resolución de legalización de barrios que nos permitirá ante el orden nacional gestionar recursos para programas como Mejoramiento de Vivienda y Mejoramiento Integral de barrios, que son recursos cofinanciados que nos ayudan a ampliar esas metas que nosotros tenemos dentro de nuestro Plan de Desarrollo y poder llegar a más personas de la ciudad con la atención de estos programas”.

Beneficios del programa

Los beneficios que trae la Regularización Urbanística de Barrios se resumen en: 

- La priorización de la inversión por parte del Gobierno nacional en estos sectores regularizados.

Socialización del proyecto.

- El acceso a los subsidios de mejoramiento de vivienda 

- Mayor inversión de recursos para mejorar la infraestructura de servicios públicos domiciliarios.  

Al mismo tiempo, con estas acciones gubernamentales se crea una hoja de ruta para fortalecer lazos de proximidad con los barrios, identificando sus necesidades y buscando formas de solución a través de planes barriales y documentos que se convertirán en inversiones a corto, mediano y largo plazo. 

Se prevé que en diciembre próximo se expida el decreto por medio del cual se oficialice la regularización de estos barrios, abriendo camino a una gestión para la obtención de subsidios en proyectos de mejoramiento de viviendas en estos sectores.

 

Más sobre este tema: