La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dialoga con jóvenes en Cartagena.
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dialoga con jóvenes en Cartagena.
Foto
ICBF

Share:

En 2021 han sido detectados 227 casos de explotación sexual comercial de menores

Gobierno presentó nuevo Plan de Choque ESCNNA.

Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha abierto más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre ellos 227 por explotación sexual comercial.   

Los datos fuero entregados en Cartagena por la directora del ICBF, Lina Arbeláez, durante la presentación del Plan de Choque contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), del Gobierno nacional.

Arbeláez insistió en que combatir este delito requiere el compromiso de todos los colombianos para que los casos puedan ser identificados y debidamente judicializados.  

“Necesitamos que toda la gente entienda cómo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes amenaza el desarrollo del país”, dijo la funcionaria.

Y agregó: "Si queremos cambiar la realidad tenemos que entender la necesidad de proteger a los niños y niñas, y de generar esquemas para la garantía plena de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida”.  

De los 227 procesos de protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial,  el 86% son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una grave situación en términos de violencia de género. Asimismo, el 86% de ellos tienen entre 12 y 17 años. 

“La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que tenemos que combatir y rechazar todos los colombianos. Las cifras nos indican que hay un subregistro; no hay denuncia; la gente no entiende bien cómo se configura este delito que claramente atenta contra la dignidad de los niños, niñas y adolescentes”, precisó Arbeláez.

Entre las regionales del ICBF que más casos de ESCNNA ha recibido en 2021 están Bogotá (15.9%), Antioquia (14.5%), Caldas (11%), Valle del Cauca (9.2%) y Bolívar (5.2%).

La directora del ICBF lideró un recorrido con las autoridades por distintos puntos turísticos de la ciudad, donde pudo identificar cuatro posibles casos de ESCNNA que están en proceso de verificación.

 

Más sobre este tema: