El Secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicando ante las comunidades los resultados sobre seguridad.
Foto
@GuilloPoloC

Share:

En 2017, reducción de los delitos supera resultados de 2016 y 2015: Guillermo Polo

Asegura que el Atlántico registra la segunda disminución, a nivel nacional, en materia de homicidios.

Los resultados alcanzados en la reducción de los delitos de gran impacto en 2017 superan, sustancialmente, a los logrados en los períodos 2016 y 2015.

Es así como, el Atlántico se posiciona como el segundo, a nivel nacional, entre los departamentos con mayor población en el país que registra menor reducción en los municipios que no pertenecen al Área Metropolitana de Barranquilla.

El Secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, sostiene que “todos los indicadores en 2016 - 2015 y además en el primer trimestre de 2017, presentan una tendencia sostenida de reducción”.

En materia de homicidios, por ejemplo, se presenta una marcada reducción del 38% en el número de casos.

Con respecto a 2015, en 2016 la reducción se registró de la siguiente manera: hurto a personas, - 5%; lesiones personales, - 9%; homicidios, - 6%; hurto a residencias, - 15%; hurto de automotores, - 18%; hurto de cabezas de ganado, - 30% y hurto a comercio, - 2%.

El único indicador que presentó aumento fue el de hurto de motocicletas, con + 11%.

Polo Carbonell resaltó las acciones que se han venido realizando fundamentalmente frente al abigeato, el microtráfico y las bandas delincuenciales en los diferentes municipios.

En el primero de los casos, “aumentó el número de capturas y la cantidad de animales recuperados y devueltos a sus propietarios”. Mientras en 2015 solo se produjo una captura, en 2016 fueron 29 los capturados y cinco estructuras desmanteladas.

El 4 de abril de este año, en los operativos adelantados contra el abigeato también se logró la captura de dos personas responsabilizadas del robo de 29 reses en Baranoa.

En cuanto al microtráfico, se ha logrado el desmantelamiento de 66 “ollas”, dedicadas a esta actividad ilícita.

En el caso de las bandas, resaltó la captura de 3 de los 7 responsables de atracos a pescadores del embalse El Guájaro, debido al patrullaje permanente que se dispuso para combatirlos.

Igualmente, los operativos desarrollados en el municipio de Baranoa han permitido el desmantelamiento de bandas que tenían azotada a la ciudadanía del Centro del Atlántico.

Para Polo Carbonell, los resultados también son el reflejo del apoyo institucional y logístico dispuesto por la Gobernación del Atlántico a la Policía Nacional, dentro de lo cual se resalta la renovación del 70% del parque automotor.

“La lucha contra la criminalidad, el acceso a la justicia y la construcción de comunidades seguras nos hacen un Atlántico líder en seguridad. Gracias al trabajo articulado con autoridades civiles, militares y Policía Nacional podemos hablar de un Atlántico más seguro”, manifestó.

Por otra parte, señaló que por primera vez el Atlántico cuenta con un sistema de alerta temprana y de monitoreo permanente, frente a la creciente de caudales en el Río Magdalena y el Canal del Dique.

Precisamente, en la actualidad se espera una reducción de caudal para avanzar con la colocación de los colcha - cretos en las obras de protección del Canal del Dique.

 

Más sobre este tema: