Empoderamiento político de la mujer, compromiso de la Gobernación
Priorizan la creación de Comisiones de Género con los que busca reducir la desigualdad y discriminación hacia las mujeres.
Con la participación alcaldesas, concejalas, diputadas, representantes de entes garantes de derechos, miembros de la academia, funcionarias del orden nacional, departamental y municipal, colectivos de mujeres y lideresas sociales, la Gobernación del Atlántico suscribió el compromiso para el empoderamiento político femenino como eje fundamental de los procesos democráticos.
El evento, presidido por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Atlántico, contó, entre otras personalidades, con la presencia la magistrada del Consejo Nacional Electoral —CNE, Alba Lucía Velásquez y la delegada del Viceministerio de las Mujeres, Elizabeth Jiménez.
Lea también: Herido concejal tras pisar mina sembrada por disidencias de las FARC en el Cauca.
El compromiso suscrito apunta a la construcción de “un sistema normativo político y social capaz de incluir y representar a toda la ciudadanía sin discriminación y con equidad para consolidad una estructura participativa que generará grandes beneficios a cada ciudadano y a toda la sociedad”.
“El empoderamiento político femenino genera nuevos espacios en escenarios de decisión y poder, plantea grandes retos y demanda estrategias que garanticen condiciones de respeto, equidad e igualdad de derechos y oportunidades”, resaltó el gobernador.
Durante la instalación del evento, Verano De la Rosa se dirigió a las participantes expresando que “ustedes no solo están en la política para ocupar un cargo, sino para representar, inspirar y liderar cambios significativos en nuestras comunidades. Su trabajo es esencial para construir un futuro más equitativo y justo con mirada de mujer”.
“Es fundamental que fomentemos la participación y representación de las mujeres en todos los niveles de Gobierno, en mi gabinete contamos con 9 secretarias y más de la mitad de mis funcionarios son mujeres”, resaltó el gobernador al invitar a seguir “trabajando con determinación y coraje para construir un futuro donde la igualdad, el respeto y la justicia sean una realidad”.
Para el mandatario departamental los avances que en materia de derechos políticos tienen la mujer en el Atlántico no solamente son “un discurso de campaña y un proceso conceptual, sino que políticamente le dimos la dimensión institucional”, por eso destacó el hecho, que en 2011, se le diera vida a la política pública de Mujer y Equidad de Género lo que posibilitó que en 2012 se materializaran las líneas de acción de esta política con la creación de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del departamento y lo que a juicio del mandatario lo que queda es fortalecer esa líneas de trabajo, una de ellas la del “empoderamiento político”.
“Me llama poderosamente la atención que en la Universidad del Atlántico el 53% de los estudiantes son mujeres. Y eso quiere decir que hay una propensión de la mujer a estudiar mucho más que antes”, resaltó Verano.