El objetivo de la CGR es recuperar los $1.4 billones que fueron feriados por Saludcoop.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Embargo internacional contra Saludoop para que responda por $1.4 billones

Las acciones fueron ejecutadas por la CGR a través de la filial ecuatoriana de la liquidada EPS.

La Contraloría General de la República mantiene embargado un paquete de cuotas de interés social y/o participación accionaria que posee Saludcoop en la compañía ecuatoriana de medicina prepagada Cruz Blanca S.A.

Esta es una de las medidas cautelares que tiene vigente el organismo de control sobre un total de 99 propiedades de la EPS recientemente liquidada por el Gobierno Nacional.

Para lograr este embargo, la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes de la CGR elaboró una solicitud de Asistencia Jurídica Recíproca y la presentó a la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, en su calidad de Autoridad Central designada en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. 

Dicha solicitud fue admitida y trasladada a la autoridad ecuatoriana competente, quien tras el trámite procesal correspondiente decretó la mencionada medida cautelar.

La medida de embargo sobre los bienes de Saludcoop en Ecuador fue ordenada mediante Auto No. 00027 del 7 de marzo de 2013, proferido por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría.

De esta manera, también a nivel internacional, la Contraloría General de la República logra gracias a la cooperación y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, garantizar que los activos de Saludcoop en el exterior no desaparezcan, y se pueda reparar al Estado por el detrimento patrimonial de $1,4 billones en el sistema de salud de todos los colombianos.

Más sobre este tema: