EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos en Colombia - William Brownfield, exembajador de Colombia en Venezuela
Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos en Colombia - William Brownfield, exembajador de Colombia en Venezuela
Foto
Zona Cero

Share:

Embajador de EE.UU. ve "improbable" que Castro-Chavismo llegue a Colombia

Sobre solicitud de extradición de 'Jesús Santrich', dijo que ha habido ocasiones en que Colombia ha negado enviar ciudadanos colombianos a ese país.

En el conversatorio 'Barranquilla, Colombia y Estados Unidos-orientándonos para el Siglo XXI', el exembajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker aseguró que no ve posible que el llamado ‘Castro-Chavismo’  llegue a Colombia.

Igual posición asumió el exembajador William Brownfield quien asistió al conversatorio que se desarrolló en el marco de la Asamblea Anual de la Seccional de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en un conversatorio moderado por Marco Schwartz, director de El Heraldo.

Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos en Colombia

"Yo veo eso muy improbable” dijo Whitaker.  “Yo descarto eso. Una posibilidad de Castro Chavismo no la veo por la historia de las dos naciones” precisó el diplomático.

Precisó incluso que “cualquier colombiano con dos dedos de frente, puede ver lo que es la situación allá”. “¿Quién va a querer eso?” se interrogó.

William Brownfield, exembajador de Colombia en Venezuela

El exembajador William Brownfield dijo por su parte que "no se puede negar que su vecino cercano está sufriendo una situación caótica”.

"Sobre la probabilidad de un cambio en el sistema colombiano coincido con el Embajador", señaló.

Tanto Whitaker como Brownfield celebraron que a raíz de la crisis en Venezuela, Colombia haya sido el primer país en cuestionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"La política de Colombia con Venezuela ha cambiado. Es el primer país en pronunciarse. Santos llama a las cosas como son. Hay que buscar soluciones para que haya una democracia en Venezuela”, precisó Whitaker

Mientras tanto Brownfield sostuvo que "Colombia es el país que más tiene derecho para hablar de Venezuela”.



Nuevamente sobre la solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’, Whitaker reiteró que es por un hecho que ocurrió “con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz. La obligación que tenemos ante la JEP es demostrar fue la posterioridad”.

Brownfield a su turno indicó que "Colombia tiene el derecho absoluto y soberano de como tratar a sus ciudadanos de acuerdo con sus leyes. EE.UU. tiene los mismos derechos' Vamos a mantener el derecho a extraditar a personas que han cometido delitos de cierta importancia".

Aclaró que de todos modos “el que toma la decisión de extraditar o no extraditar es Colombia”.

Whitaker añadió que incluso ha habido ocasiones en que se han negado extradiciones. Recordó el caso “del señor Walid Makled, buscado por la justicia norteamericana y de Venezuela, pero que el Gobierno del Presidente Santos optó por enviarlo a Venezuela".
 

Más sobre este tema: