ELN y Gobierno coinciden en que denuncia de fiscal podría mermar confianza en cese al fuego
La Mesa remitió el pronunciamiento de la cúpula militar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego.
Las delegaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano cuestionaron este miércoles "la forma en la que fue comunicado a la opinión pública" el supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, pues "hubiese podido afectar la confianza" en el cese el fuego.
La Fiscalía denunció un supuesto plan de atentado por parte del ELN contra Barbosa, la senadora opositora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro pocos días después de que comenzara, el pasado 6 de agosto, el cese al fuego bilateral más largo pactado con la guerrilla.
Este mismo miércoles, la cúpula militar informó que no tiene conocimiento de que el ELN planeara atentar contra ellos ni tiene pruebas sobre la denuncia hecha hace dos semanas por la Fiscalía.
En el primer comunicado conjunto respecto a este tema emitido por ambas delegaciones lamentaron que "este grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado".
En este contexto, la Mesa remitió el pronunciamiento de la cúpula militar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego, el encargado de estudiar las posibles violaciones y enviarlas a la mesa, con el fin de que emita su concepto sobre este caso, informó en el comunicado conjunto.
"Desde la Mesa reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz", concluyeron ambas delegaciones.
El supuesto atentado
Según la información de la Fiscalía, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde "se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias 'el Rolo', cabecilla de un frente urbano del ELN".
Al respecto, la guerrilla manifestó que el supuesto plan para atentar contra Barbosa, de la que la Fiscalía no ha aportado mayores pruebas, no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz con el Gobierno, cuyo cuarto ciclo arrancó la semana pasada en Caracas.
Igualmente, el ELN desmintió que tenga planes de atentar contra la senadora Cabal, del partido opositor Centro Democrático, y el general retirado Eduardo Zapateiro, que fue comandante del Ejército.
EFE