Comando Central del ELN.
Comando Central del ELN.
Foto
ELN VOCES

Share:

ELN sigue con atentados terroristas y pide en Quito reanudar los diálogos

En un doble discurso dijeron estar por "rebajar la intensidad del conflicto".

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, sentaron este lunes su posición sobre los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, en el que reconocen que las acciones de sus hombres siguen, luego del comunicado emitido por uno de sus frentes de guerra urbano, que se adjudicó el atentado en la estación de Policía de San José en Barranquilla que dejó 5 uniformados muertos y 42 heridos.

 "Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente", indicaron en una editoral en la revista Insurrección N.618, publicada este lunes 29 de enero, a través de la página Voces ELN.

"Por ello insistimos desde diciembre del año pasado, de superar las dificultades que se venían presentando. Pero a esta insistencia nuestra el gobierno no le colocó atención. Entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la Mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargaran el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese. El Ministro de la defensa sigue ordenando el recrudecimiento de las acciones", añadieron

El Ministro de la Defensa sigue ordenando el recrudecimiento de las acciones. La última vez fue en Chaparral, Tolima, este viernes 26 de enero, cuando anunció que en este mes de enero “19 del ELN han muerto en desarrollo de operaciones militares”, y que mientras no haya cese “continúa la ofensiva y sufrirán todo el poder de nuestra Fuerza Armada”.

"Estamos por rebajar la intensidad del conflicto, pero para que ello ocurra, se requiere que las dos partes nos coloquemos en ese propósito y, en el de avanzar en el proceso de solución política. Esto implica darle continuidad a la Mesa, iniciar el Quinto ciclo de conversaciones, desarrollar la Agenda pactada, avanzar en la participación de la sociedad y buscar un nuevo cese al fuego. Esperamos que este Quinto ciclo, sea exitoso y que como Mesa pronto le entreguemos a Colombia un mensaje positivo, de avance y de esperanzas de cambio", se lee en la comunicación del ELN antes de la decisión del Presidente Santos de suspender el comienzo de este nuevo ciclo. 

Más sobre este tema: