José Félix Lafaurie.
José Félix Lafaurie.
Foto
Archivo.

Share:

"ELN deberá liberar a los secuestrados después del 1o. de febrero": José Félix Lafaurie

Dijo que después del 30 de enero, "ningún frente deberá secuestrar".

El presidente de Fedegan, y delegado del Gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, José Félix Lafaurie, aseguró que el anuncio de ese grupo guerrillero de no hacer más secuestros con fines extorsivos es el  estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH, que prohíbe la retención (secuestro) durante el cese del fuego.

"En consecuencia, a partir del 30 de enero, el ELN no podrá secuestrar, pero también advierto, el secuestro es un delito de tracto sucesivo, por consiguiente aquellos que estén secuestrados hoy o que, ojalá no suceda, sean secuestrados desde hoy, hasta el día 29, tendrán que ser devueltos el 1o. de febrero, o el 2 de febrero, o el 3 de febrero, porque ese día como sucede cuando usted contrata una póliza de seguros, están secuestrados”, afirmó.

Lafaurie consideró que el anuncio del ELN "fue un buen acuerdo para el país. Me parece que responde fundamentalmente  a lo que haya dicho la Delegación, que fuimos, muy enfático, muy claro y muy reiterativo, ni siquiera a lo que haya dicho el Presidente Petro, es un clamor de la sociedad colombiana”.

Sobre la eventualidad de que se presenten secuestros pese a la decisión de la cúpula, Lafaurie, señaló que “aquí no puede haber ningún grupo, ningún frente de guerra que  eventualmente secuestre". 

"Y si eso es así, evidentemente tendrán que responder porque firmaron por parte del ELN, tendrán que explicarle al país, por qué un frente de guerra sigue secuestrando”, dijo.

Sobre otro tema complejo o la posibilidad de que se den retenciones o secuestros , ya con carácter económico, pero si con el argumento de que sean acciones políticas de la guerrilla del ELN, Lafaurie dijo que "ellos creen que es posible la retención, o la captura, cuando están en combates. La captura por asuntos de carácter político, incluso la captura por seguir un juicio,  por ejemplo, por corrupción. Evidentemente, la legislación colombiana, en eso , no hace distinción".

Manifestó también que cuando haya eventualmente un caso de esta naturaleza, "la mesa tendrá que tener conocimiento del tema y allí tendrá que no solo que validarse, sino que hipotéticamente, alguno de ellos diga una cosa que no corresponda con la realidad, se configura un nuevo delito”.

Más sobre este tema: