Alias 'Gabino'.
Foto
Vía @s_sonoro

Share:

ELN condiciona ahora liberación de Odín Sánchez a indulto de dos guerrilleros

‘Gabino’ en entrevista manifestó que el presidente Santos “ha faltado a la palabra”.

El Primer Comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, en una entrevista con el Sistema de Información Nacional Patria Libre -SINPAL- reveló detalles del proceso que adelantan el Gobierno y esta guerrilla en aras de ponerle fin a la guerra. 

Indicó Gabino que en el documento acordado con el Gobierno, previo a los diálogos, se precisó que “El ELN hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones” y que a solicitud del grupo “y conforme a la ley, y una vez instalada la Mesa se procederá a desarrollar el trámite correspondiente para conceder dos indultos en un plazo de 30 días”.

Para el jefe guerrillero “todo está listo para ejecutarse”, pero el Gobierno debe cumplir “lo acordado”, ello en referencia “a dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito en los documentos citados arriba”.

Ante el escenario actual, dicho secuestrado sería Odín Sánchez, luego de anunciarse la integración de una comisión humanitaria que saldría de Ecuador y que el pasado 3 de noviembre mantuvo en una reunión de ajustes, en Quito, a los negociadores del grupo y representantes de Juan Manuel Santos. 

“En tal sentido, el Comando Central en coordinación con los Mandos del Frente de Guerra donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el gobierno y los organismos humanitarios definidos”, manifestó el jefe insurgente.

Para ‘Gabino’ las dificultades en el proceso se deben a que el Presidente Santos “ha faltado a su palabra”.

“El incumplimiento de lo acordado el pasado 30 de Marzo y el pasado 6 de Octubre, por parte del presidente Santos nos dejan grandes interrogantes de su carencia de voluntad de paz y sus posturas impositivas en las cuales se vulneran los acuerdos y se amenaza el futuro de la paz”, indicó. 

Finalmente ratificó que “Estamos dispuestos a no levantarnos de la mesa hasta tanto no logremos alcanzar la verdadera paz que dignifique a Colombia”. 

Más sobre este tema: