Luis Fernando Londoño, presidente de la junta de Acolgen.
Luis Fernando Londoño, presidente de la junta de Acolgen.
Foto
Acolgen

Share:

“Electrificar la economía”, proponen generadores de energía al país

También piden al Gobierno mantener las garantías jurídicas en el mercado eléctrico.

“Mantener las garantías un mercado como el eléctrico, que es sólido y regulado; propiciar bajo esquemas de libre competencia la información de las fuentes de energías renovables no convencionales y trabajar en la “electrificación de la economía”", propuso hoy la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen).

Durante la instalación del Onceavo Encuentro Anual del Sector Energético que se cumple en Bogotá, el presidente de la junta directiva de la agremiación, Luis Fernando Londoño, explicó que la estabilidad normativa y jurídica es una base fundamental que se debe respetar para proteger y potenciar el mercado.

“Además, el ingreso de Colombia a la OCDE es apenas la mitad de una tarea que implica una profunda revisión de la regulación existente para permitir que inversiones y proyectos sean mucho más eficientes. Todavía hay mucho que podemos hacer para mejorar las cosas y posicionar con más fortaleza a nuestro país”, afirmó.

En cuanto a la integración eficiente de fuentes no convencionales de energías renovables, aseguró que “Colombia tiene allí un potencial por explorar para seguir robusteciendo la complementariedad de nuestra matriz energética”.

“El mundo entero se mueve hacia estas energías y es enorme el potencial para su desarrollo en el país. Pero es fundamental que Colombia halle su propia fórmula y que esta integración se realice en unas condiciones de verdadera competencia y garantías para todos los actores involucrados, sin descuidar la que ha sido hasta ahora nuestra gran fortaleza: la hidroelectricidad, una fuente -también renovable- que ha permitido que el sector energético colombiano sea uno de los más limpios del planeta”, dijo Londoño.

Resaltó que al producir el 70% de su consumo con agua, el sector de la generación eléctrica sólo aporta 2,9% de las emisiones de carbono en el país, siendo uno de los niveles más bajos del mundo.

“Combatir el cambio climático y mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero que desgastan la capa de ozono es una tarea que va más allá de cualquier frontera y con el cual el sector de la generación eléctrica ha demostrado estar poderosamente comprometido”, recalcó.

En cuanto al tema medioambiental señaló que en él confluyen dos situaciones que pueden ser cruciales en los próximos años “si las sabemos ensamblar a nivel de inversiones y políticas públicas”, para lo cual se requiere un trabajo articulado de los sectores público y privado.

Por un lado, el uso de combustibles fósiles, de alto impacto contaminante, mantiene papel preponderante en sectores como el transporte, la industrIa y el comercio.

“Los hidrocarburos suman hasta 72% del consumo final total del país. Por otro lado, Colombia tiene hoy uno de los consumos de energía eléctrica per cápita y con un potencial enorme para ser aumentado, puesta con capacidad para producir hasta dos veces más de lo que está consumiendo ahora”, expresó.

Por ello, concluyó, “de esto se trata “electrificar” la economía, de “descarbonizar” el país.

 

Más sobre este tema: