Edgardo Sojo González, Gerente Plan 5 Caribe.
Foto
Archivo

Share:

Electricaribe, lejos de cumplir con inversiones de Plan 5 Caribe en 2016

Al mes de mayo solamente se ha comprometido con 28 mil de los 248 mil millones de pesos.

La empresa Electricaribe se encuentra lejos de cumplir con la meta de invertir, en 2016, los $248.000 millones que se comprometió ejecutar dentro de las estrategias establecidas en el Plan 5 Caribe.

En abril, apenas alcanzó una inversión de $20.000 millones y a mayo los $28.000 millones (acumulado). Esto significa que lo ejecutado hasta el momento solo representa una tercera parte de lo que realmente se ha debido invertir.

“Esto nos hace preveer y alarmar, que es nuestra función, de que no se va a cumplir ese plan de inversiones en 2016”, aseguró Edgardo Sojo González, Gerente del Plan 5 Caribe.

Sostuvo que si el compromiso de Electricaribe es de 1.1 billones de pesos en los próximos año, la empresa tendrá que reforzar su plan de inversiones en aproximadamente $400 mil millones.

“Electricaribe confía en una regulación favorable que le permita tener un flujo de caja. El problema no es que no lo quieran hacer, sino que no tienen como hacerlo”, agregó Sojo González.

“La decisión puede ser fortalecer, capitalizar, y que el Grupo Gas Natural, dueño de la compañía, ponga la plata que hace falta, de lo contrario no vamos a tener las inversiones que se requieren”, advirtió.

De acuerdo con el seguimiento encomendando al Gerente del Plan 5 Caribe, las cifras de Electricaribe siguen decreciendo.

“Los recaudos no están funcionando, han venido cayendo en los últimos 10 años casi 10 puntos, que significan $400 mil millones al año, que sería más o menos lo que se requiere en inversiones. Inclusive, si comparamos el mes pasado con el actual, bajamos del 83 al 81 por ciento. Y las pérdidas, que es un factor importante, están en el orden del 17%. Entonces, pérdidas con bajos recaudos es una compañía con una situación financiera bastante complicada”, explicó.

En su concepto, Electricaribe y cualquiera que sea el operador está en un círculo vicioso en el que no se hacen inversiones porque la gente no paga y la gente no paga porque el servicio es malo y si no mejora el servicio la gente no paga.

“Entonces, este círculo vicioso se debe convertir en un círculo virtuoso, creo yo, con base en tres estrategias: 1) Inversiones, independientemente de quien las haga, en este caso los dueños de Electricaribe tendrán que hacerla si quieren permanecer. Y el que venga tendrá que hacer la misma inversión  porque hay mucho rezago en el sistema. 2) Una regulación que sea favorable y le hemos propuesto al Gobierno que sea temporal, transitoria, de 5 años, que le permita tener un flujo de caja estable hacia futuro. 3) Cultura ciudadana, si no hay un esfuerzo grande de gobernantes, políticos, ciudadanos, gremios, medios, de que empiece a cambiar la cultura ciudadana, sobre pago de energía, no fraude, etc, no habrá ningún operador que puede sobrevivir acá en la Región”, manifestó el Gerente del Plan 5 Caribe.

Las acciones del Plan 5 Caribe se han venido cumpliendo en lo referente a convocatorias y adjudicaciones de los 41 proyectos para reforzar los Sistemas de Transmisión Nacional y Regional y a los compromisos adquiridos por el Gobierno Central.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en el caso de Electricaribe.

Más sobre este tema: