Las autoridades electorales dando a conocer los resultados.
Las autoridades electorales dando a conocer los resultados.
Foto
EFE

Share:

El SÍ ganó en Ecuador para hundir la reelección indefinida impulsada por Correa

“Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, aseguró el Presidente Lenín Moreno

La opción SÍ fue la escogida por la mayoría de los ciudadanos ecuatorianos en las siete preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2018, de acuerdo a los resultados del conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las autoridades del máximo organismo electoral hicieron públicos los resultados y explicaron cómo se llevó a cabo este conteo.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, explicó que para el conteo rápido fueron seleccionadas 2.121 actas de escrutinio. De estas, se procesó la información de 1.885, que corresponden al 88,9% del total de la muestra. Los resultados, que tienen un margen de error menor al 1%, fueron los siguientes:

Referéndum:

Pregunta 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1? SÏ (74%) - NO (26%)

Pregunta 2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2? SÍ (64,3%) - NO (35,7%)

Pregunta 3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3? SÍ (63%) - NO (37%)

Pregunta 4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4? SÏ (73,8%) - NO (26,2%)

Pregunta 5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5? SÍ (68,9%) - NO (31,1%)

Consulta popular:

Pregunta 1.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "Ley de Plusvalía", según el Anexo 1? SÍ (63,2%) - NO (36,8%)

Pregunta 2.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? SÍ (67,6%) - NO (32,4%)

"Este ha sido el resultado con el 99% de confiabilidad", enfatizó la presidenta Villacís quien estuvo acompañada de la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

Este conteo rápido, según precisó Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales, contó con el apoyo técnico de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca.

Con la publicación de los resultados del conteo rápido, las autoridades resaltaron el normal desarrollo de jornada democrática de este domingo 4 de febrero.

Por su parte, el Presidente Lenín se refirió a los resultados: “Hoy es el tiempo de los jóvenes líderes. Partidos políticos: ¡A renovarse! El pueblo dijo Sí. Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”.

“Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros  hijos. La victoria del Sí, es la victoria del país”, concluyó

 

Más sobre este tema: