La draga china trabajado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
La draga china trabajado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Foto
@Cormagdalena

Share:

El puerto mantiene navegabilidad y aumenta el movimiento de carga

Con la adición al dragado, se proyecta un 2022 de mayor estabilidad

Los usuarios portuarios de Barranquilla aseguraron hoy que la adición de $32.000 millones para el dragado al puerto local, deben ser suficientes para el mantenimiento del canal navegable hasta finales de este año.

Con ello se garantiza la presencia de la draga china Xin Hai Hu 9 en la Zona Portuaria de Barranquilla, hasta que se adjudique la nueva APP del Río.

Según el gremio portuario, tener un contrato sin interrupciones, "es vital para tener las mejores condiciones de navegabilidad y seguir confirmando la estabilidad en el puerto".

Informó Asoportuaria en un comunicado de prensa que durante el primer trimestre del año, a pesar de un inicio con condiciones de profundidad muy lejos de lo esperado, “luego fue mejorando como consecuencia del dragado”.

Por ende, el movimiento de carga ha sido el más grande desde que en el puerto local se llevan estadísticas.

Carga movilizada

El buen momento de las exportaciones de coque y el crecimiento industrial y económico de la región, han permitido, según Asoportuaria, una mayor demanda por servicios portuarios, con un crecimiento del 15% frente al mismo período del año anterior.

Esto significa un movimiento de carga de 3.309.085 toneladas, sumadas todas las terminales en la Zona Portuaria de Barranquilla.

Explica el gremio que "si bien la alta inflación y los temas geopolíticos relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania (grandes actores en cuanto a oferta de trigo, acero y fertilizantes, principalmente) traen incertidumbre acerca del comportamiento de las importaciones a futuro, lo cierto es que las proyecciones de crecimiento económico son positivas y esto seguirá trayendo dinámica a nuestra Zona Portuaria".

Durante abril, el calado operativo de la Zona Portuaria continuó en 9.70 metros de manera estable.

Calado operativo últimos 6 meses
 

 

 

 

 

Más sobre este tema: