EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Trayecto del canal navegable.
Trayecto del canal navegable.
Foto
Cortesía Pilotos Prácticos

Share:

El puerto cada vez peor, con menos calado y Bocas de Ceniza sin ancho ni profundidad

En medio de los pésimos resultados en el dragado, Findeter y Cormagdalena abrieron otra convocatoria por $49.499 millones.

La situación del puerto de Barranquilla sigue de mal en peor.

En el más reciente boletín sobre las nuevas condiciones del canal de acceso, la Capitanía de Puerto decidió modificar el calado con respecto a lo establecido el pasado 20 de octubre.

Es decir, las condiciones anteriores apenas se mantuvieron 20 días y en consecuencia, para las embarcaciones hasta de 180 metros de eslora (longitud) el calado bajó de 8 a 7,6 metros. Y para las embarcaciones hasta de 200 metros de eslora, el calado disminuyó de 8 hasta 8,6 metros a 7,6 hasta 8 metros.

El hecho es fiel reflejo de lo que, de manera reiterada, han venido advirtiendo los Pilotos del Puerto de Barranquilla S.A., sobre las precarias condiciones que presenta el canal, desde su inicio en el sector de Bocas de Ceniza.

En efecto, recientemente, los pilotos alertaron sobre la grave situación, señalando lo siguiente:

- No hay canal de navegación definido. 

- El canal “conceptual” está altamente sedimentado. 

- No hay anchos acorde a las normas PIANC (Asociación Internacional de Infraestructura del Transporte Acuático) ni ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas).

- No hay dársenas de giro adecuadas. 

- La corriente es de 7 nudos.

Igualmente, los pilotos prácticos han hecho énfasis en la grave situación que se presenta en el sector de Bocas de Ceniza. Allí el ancho es de apenas 162 metros, lo que pone en riesgo la seguridad para las maniobras de naves, por ejemplo, con un hipotético calado de 9 metros.

Ancho reducido del canal en Bocas de Ceniza.

Embarcaciones en emergencia

A ello se suma la fuerte sedimentación que se registra, lo que también vuelve riesgosas las operaciones dentro del canal, al extremo que por lo menos tres embarcaciones se han apagado en plenas maniobras.

Esta situación es atribuida al creciente ascenso del nivel del Río Magdalena, las fuertes corrientes existentes y el continuo desplazamiento de tarulla y basuras que afectan las  máquinas de los barcos causándoles recalentamiento y hasta black out (caída de energía dentro de las embarcaciones).

Otra situación advertida es la incidencia que han tenido dos bajos sobre el triángulo de enfilación, convirtiéndola en zona de alta accidentalidad. Además que el embarque y desembarque de los pilotos prácticos casi siempre se realiza en condiciones adversas.

En esencia, para los pilotos prácticos, las graves consecuencia para los buques debido a este crítico panorama, son las siguientes:

- Sufren disminución de maniobrabilidad ingresando al pasar por Bocas y efectuar el giro de 30° a estribor.

- Efectos de aguas poco profundas en canal confinado y fondo de lodo y arena.

•Efectos de la deriva por la fuerte acción del viento sobre el área expuesta del buque.

- La asistencia de remolcador es poco eficiente en el primer kilómetro del canal.

- Actualmente no es posible la vuelta encontrada de buques o zona de cruce por alta sedimentación.

Crítica sedimentación en Bocas de Ceniza.

Soluciones que requiere el puerto

Frente a estas circunstancias, bastante críticas por cierto, los pilotos prácticos han planteado soluciones que permitan maniobras seguras con barcos de 186 metros de eslora y calado de 10 metros.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

- Adecuación del cono de enfilación, con dos bajos orientales.

- Adecuación del ancho del canal en Bocas de Ceniza con un mínimo 250 metros y  profundidades de 12 metros.

- Adecuación del ancho y profundidades del canal según estándares internacionales.

- Trabajar el diseño bajo normas internacionales como PIANC – ROM.

- Adecuar profundidades suficientes para mantener el UKC (espacio entre el fondo del barco y el fondo marino) que permita navegar de forma segura.

- Dársenas de giro adecuadas frente a las diferentes sociedades portuarias.

- Acceso en línea a Información de corrientes, viento, mareas, etc, con alta tecnología.

- Aumentar la frecuencia de batimetrías.

- Realizar simulación de maniobras en dársenas de giro y aproximación.

- Entendimiento en la relación Canal Diseño – Barco Diseño.

Niveles históricos del río Magdalena.

¿Y qué ha pasado con los multimillonarios dragados?

En medio de este desastre portuario cabe preguntar: ¿Qué ha pasado con los 34.047 millones 792 mil 872 pesos adjudicados este año por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, a la firma European Dredging Company Sucursal Colombia (filial de Jan De Nul) para dragados ineficientes en el puerto de Barranquilla?

Esos contratos se relacionan de la siguiente forma:

- 22 de enero de 2021, por 13.723 millones 830 mil 606 pesos, por el término de 3 meses mientras se realizaba una nueva convocatoria para contratar el dragado por el resto del año. De hecho, tres convocatorias abiertas por el Patrimonio Autónomo resultaron un fracaso.

- 15 de julio de 2021, por 5.323 millones 892 mil 266 pesos.

- 15 de septiembre, por $15 mil millones para el dragado de 461.195 metros cúbicos de sedimentos (o lo que ocurra primero, se agote el presupuesto o el volumen de dragado).

Adicionalmente dos contratos de interventoría por un total de 1.148 millones 077 mil 320 pesos, para elevar el costo a 35.195 millones 800 mil 192 pesos.

Poco antes, la EDC también realizó un dragado, en 2019, por 6.917 millones 497 mil 511, lo que aumentaría el valor adjudicado a esa misma firma a  42.113 millones 297 mil 703 pesos.

Ahora, el Patrimonio Autónomo acaba de abrir una nueva convocatoria para el dragado de 2 millones 58 mil 584 metros cúbicos de sedimentos, por valor de 49.499 millones 992 mil 892 pesos.

En otros términos, este año la contratación de dragado en el puerto de Barranquilla, sin resultado positivo alguno, alcanzaría los 84.695 millones 793 mil 84 pesos y si se le agrega el mantenimiento de EDC en 2019 aumentaría a  91.613 millones 290 mil 595 pesos. 

Esto sin incluir los adjudicados a la misma matriz Jan De Nul y a los recientes contratistas chinos que también han fracasado en el objetivo de obtener el adecuado canal navegable en el puerto de Barranquilla.

Así las cosas: ¿Cuántas dragas se habrían adquirido para tener el mantenimiento permanente sin recurrir a esos elevados e injustificados costos?

Definitivamente la realidad demuestra que un sector portuario de la ciudad, convertido en ‘comité de aplausos’ de la fracasada gestión de Findeter y Cormagdalena, está equivocado cuando, con bombos y platillos asegura que la draga ‘Bartolomeu Dias’ mantiene el canal de acceso como una “autopista de 8 carriles”. 

Increíble desconocer la realidad. ¿A quién pretenden proteger, favorecer o engañar?

Más sobre este tema: