EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Foto
Tomada del video.

Share:

“El Presidente desconoce la labor en territorio de la Defensoría"

Tras desconocer las posibles asonadas que podrían originarse durante las elecciones de este domingo.

"El Presidente no solo desconoce la labor en territorio de la Defensoría, sino que parece mostrar una desconexión del Gobierno con la realidad de las comunidades más vulnerables”, así se refirió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de que el primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, dijera que no es cierto lo contenido en el informe ‘Advertencia de riesgo de protestas, disturbios y/o asonadas en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023'.

El Defensor del Pueblo  reitera que el informe de riesgos sobre posible ocurrencia de conflictos sociales en 133 municipios de 24 departamentos del país el día de los comicios obedecería a un inconformismo ciudadano, sustentado en una serie de situaciones debidamente documentadas en terreno por los funcionarios de la institución de los derechos humanos en Colombia.  

“Además, lo dimos a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública en general porque nuestro fin primordial es prevenir a las autoridades sobre los lugares donde podría presentarse un desconocimiento de los resultados electorales, desconocimiento que podría derivar en hechos de violencia”, aseguró el Defensor. 

Otra acción con fines preventivos emitida por la Defensoría

El Defensor del Pueblo recuerda que la Alerta Temprana Electoral (ATE) 030, documento independiente del informe recientemente divulgado sobre conflictividad social, emitida hace dos meses sobre las nueve zonas del país con riesgos alto (286 municipios) y extremo (113 municipios) por cuenta de la influencia de los grupos armados al margen de la ley, tiene un objetivo eminentemente preventivo.

“Nuestro deseo es que sean implementadas las medidas para que ningún tipo de riesgo se materialice. De eso se trata justamente, porque como nadie conoce el futuro, nuestro trabajo es hacerle un llamado a la institucionalidad estatal para que pongan en marcha acciones eficaces que permitan prevenir y mitigar la ocurrencia de hechos que la mayoría de los colombianos no desea. Es nuestro deber. Callar iría en contra de nuestra misionalidad”, dejó claro el Defensor del Pueblo. 

 

 




 

Más sobre este tema: