La prueba docente se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre y las respuestas se filtraron por WhatsApp y redes sociales.
Foto
Vía Periodicovirtual.com y Pulzo

Share:

El penoso escándalo del ICFES por filtración de la prueba de Estado a los maestros

En un comunicado, el Instituto indica que inició una investigación para aclarar lo sucedido.

Las pruebas de Estado a los maestros que se aplicaron el pasado 11 de diciembre con el fin de proveer vacantes, tienen al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, en entredicho luego de conocerse irregularidades en el examen. 

Varios maestros denunciaron que la prueba fue filtrada por funcionarios del mismo instituto, quienes pidieron hasta 8 millones de pesos por los cuadernillos. Las denuncias se realizaron en Santander, Yopal, Córdoba y Nariño, entre otros departamentos y se conoció que algunas filtraciones también eran compartidas por grupos de WhatsApp. 

Esta fue una de la imágenes que se regó en Facebook: 

Las respuestas de la primera sesión.

Por otra parte, Pulzo.com obtuvo varias fotografías de la prueba que coinciden con lo anterior. Las imágenes fueron facilitadas por una docente que participó en la jornada evaluativa, indicó el medio de comunicación.

La prueba facilitada por una aspirante.

La prueba facilitada por una aspirante.

El ICFES no tuvo de otra que emitir un comunicado explicando algunas circunstancias acontecidas el domingo pasado y confirmado la filtración. La misiva fue compartida por medios de comunicación, pero al ingresar a la página del Instituto se muestra como caída y sin acceso, según señalan varios ciudadanos.

Según el Instituto, al terminarse la primera sesión “circularon a través de diferentes redes sociales, imágenes de supuestas preguntas y respuestas” en las áreas de lenguaje y matemáticas, y al verificar los 10 cuadernillos “se pudo constatar que las imágenes correspondían a las preguntas de UNO de estos” y -aún peor- “que las respuestas sugeridas eran correctas en un 74%”.

De eta manera señala el ICFES que se indagan las situaciones relacionadas con el hecho.

“Se inició la investigación interna pertinente para determinar en qué circunstancias se presentó la filtración de este único cuadernillo y contar con la información necesaria para tomar las medidas disciplinarias y contractuales correspondientes”, precisaron. 

Pena nacional

La indignación nacional se trasladó a los medios y las redes sociales donde docentes que realizaron la evaluación y un gran número de colombianos criticaron que uno de los institutos que está más ampliamente ligado a temas de educación, valores y formación ética haya incurrido en la grave falta. 

 

 

 

 

El ICFES señaló que la cadena de respuestas  que circuló en redes será comparada estadísticamente para detectar cuáles fueron los casos de fraude. 

“El Icfes realiza un proceso estadístico para detectar posible copia en la respectiva prueba. Dicho proceso permitirá identificar todos los casos donde se haya usado la cadena de respuestas que circuló en redes sociales, para que la Comisión Nacional del Servicio Civil, pueda tomar las medidas a que haya lugar”, indicaron en el comunicado. 

La prueba 

El examen realizado y que está en el ojo del huracán hace parte de la convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 339 a 425 de 2016, para proveer vacantes de directivos docentes, docentes de aula y líderes de apoyo.

Para la evaluación fueron citadas 224.147 personas, en 49 ciudades del país, aspirantes a los 30 cargos de la convocatoria e inscritas en el aplicativo que para el efecto dispone la CNSC. El examen se realizó en dos sesiones la primera, correspondiente a las pruebas genéricas y la segunda, con evaluación específica de acuerdo al cargo al que estuviera inscrito el aspirante. La primera sesión contaba con 10 tipos cuadernillos y la segunda, 81 tipos de cuadernillos, todos diferentes.

Más sobre este tema: