La investigación se ha centrado en el trastorno de conducta del sueño en fase REM, que se caracteriza por sueños anormalmente violentos, en los que el paciente habla, se mueve o da patadas, y que pueden desembocar en lesiones.
Foto
Psicología y Mente

Share:

El papel de los neurotransmisores, clave para entender transtornos del sueño

Estudio puede suponer un avance para el estudio del párkinson.

 Un estudio elaborado por científicos franceses y publicado hoy en la revista "Brain" ha descubierto el papel que juega el glutamato, un neurotransmitor del cerebro, para poder comprender mejor el origen de algunos trastornos del sueño relacionados con el párkinson.

El Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) explicó que la investigación se ha centrado en el trastorno de conducta del sueño en fase REM, que se caracteriza por sueños anormalmente violentos, en los que el paciente habla, se mueve o da patadas, y que pueden desembocar en lesiones.

En estudios realizados con ratas, los expertos en neurociencias de Lyon indagaron sobre la relación entre las neuronas encargadas de controlar la parálisis del sistema motor durante la fase de movimientos oculares rápidos, conocida como REM.

Cuando se les bloquea la secreción de glutamato, las neuronas de la corteza sublaterodorsal "no pueden comunicarse con sus vecinas" y "quedan desconectadas de la red cerebral que permite la parálisis del cuerpo en la fase REM".

"Las neuronas con glutamato estudiadas en este estudio juegan un rol esencial en la parálisis corporal durante el sueño REM y estarían prioritariamente afectadas por esta patología neurológica", expuso el CNRS.

Este trabajo, según su comunicado, puede suponer un avance para el estudio del párkinson.

"Recientes trabajos de investigación clínica han mostrado que pacientes diagnosticados con Trastorno de conducta del sueño en fase REM desarrollan casi sistemáticamente los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson", indicó la nota.

El trastorno del sueño suele presentarse en hombres mayores de 50 años y los primeros síntomas del parkinson en ese grupo llegan unos diez años más tarde.

El CNRS adelantó que buscará desarrollar ahora un modelo animal que pueda servir para comprender mejor "los primeros signos de la degeneración neuronal".

EFE
 

Más sobre este tema: