La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, y el Presidente Iván Duque.
La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, y el Presidente Iván Duque.
Foto
Prensa MinTIC

Share:

"El objetivo es conectar al 100% de los colombianos y conectarlos bien": MinTIC

La Ministra planteó que hay que "trabajar mucho" para volver a la senda del crecimiento del sector a largo plazo.

Si bien Colombia ha avanzado en redes con cerca de 30,3 millones de conexiones a internet, solo 18 millones de estas son de banda ancha verdaderamente "efectivas", advirtió hoy la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín.

"Nuestro objetivo es conectar al 100 % de los colombianos y conectarlos bien (...) que todos podamos tener un acceso óptimo al ecosistema digital", afirmó Sylvia Constaín al cierre del congreso Andicom en Cartagena de Indias.

"Vamos a conectar a los que no están conectados", prometió Constaín, al anunciar un programa de "conectividad social" en el que van a intervenir el sector privado y público para crear un sistema que "no dependa" solo de los recursos del Estado.

Y además dio a conocer que la política de acceso a la tecnología para las poblaciones en condición de discapacidad se va a mantener para "asegurarse" de que van a hacer parte de la sociedad digital.

En su conferencia, la ministra planteó que hay que "trabajar mucho" para volver a la senda del crecimiento del sector a largo plazo, para lo cual será necesario "centrarse en la productividad".

Sylvia Constaín señaló que persisten grandes brechas pese a los avances para mitigar la desigualdad en el acceso a las tecnologías en Colombia.

La ministra planteó que aumentar en 10 puntos la penetración de banda ancha se traduciría en un avance en la tasa de crecimiento del PIB de 1,38 puntos porcentuales.

Además, manifestó que si se triplica la velocidad de conexión a internet del país, el PIB per cápita podría aumentar hasta en 18,4 %, alcanzando niveles de países como México y Brasil.

"Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por fortalecer las conexiones que ya existen", complementó la ministra, quien invitó a los actores del sector a "actuar ya, y actuar bien".

Insistió en que no solo hay una brecha digital en la Colombia rural y la urbana, sino también al interior de las ciudades en los diferentes niveles sociales y por "eso falta mucho por hacer".

"Tenemos un diagnostico claro", dijo la ministra, y añadió que uno de los puntos más sensibles es poder completar la red de última milla, ese "esfuerzo adicional para que la gente pueda realmente apropiarse de la tecnología".

"El tema es que hay que mantenernos a la velocidad de los demás países porque ellos no se están quedando quietos (...) hay que tomar medidas, cambios que aseguren que estamos a la par que los demás, que el sector tiene los mismos incentivos para invertir, que la gente tenga incentivos para crear e innovar", añadió.

Sin embargo, la ministra dijo que para alcanzar esos objetivos de conectividad es necesario mejorar en gestión del espectro, dado que aún el país está rezagado en asignación y tiempos.

"Solos no podemos, el sector privado y la sociedad son actores fundamentales para lograr la transformación digital que tanto quisiéramos tener", apuntó.

Constaín encabezó el cierre del congreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Andicom, que celebra este año su edición número 33 con Japón como país invitado y concluye hoy en Cartagena de Indias.

Con el eslogan, "Fábrica de acción y negocios con tecnología", Andicom contó con cerca de 140 conferencistas y 80 sesiones académicas durante los tres días.

EFE

Más sobre este tema: