Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sUCihYUDMWo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Miembros del Esmad.
5:00 pm. Miércoles 28 de Septiembre de 2022
El nuevo Esmad podrá utilizar fuerza solo en casos extremos, anuncia la Policía
5:00 pm. Miércoles 28 de Septiembre de 2022
El Ministerio de Defensa dio a conocer los lineamientos de la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ahora conocido como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), ya tiene los lineamientos que fueron expedidos por el director de la Policía, general Henry Sanabria.

El organismo tuvo varias modificaciones, teniendo como premisa principal la protección de los derechos humanos.

El instructivo indica 11 puntos en los que explica cómo deberá operar la Unidad Nacional en las manifestaciones públicas, huelgas, afectaciones a bienes públicos, cierre de vías, disturbios en eventos deportivos, motines en cárceles, invasión a predios, entre otros.

Uno de los apartados establece que "el acompañamiento a la manifestación pública debe ser, en lo posible, discreto, para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio". 

“Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecte con expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes… (...) Por ello no se debe hacer reacción ante tales injurias o calumnias”, se lee en el documento.

En este sentido, se priorizó la intervención de la llamada Fuerza Disponible y otra serie de controles antes que recurrir al uso de personal más especializado.

A continuación, el documento completo con los lineamientos:

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre