Adulto mayor vacunado en Galapa.
Adulto mayor vacunado en Galapa.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

El modelo exitoso de vacunación contra el Covid-19 en Galapa

El porcentaje de cumplimiento registra buenos resultados en los diferentes segmentos de la población.

El Plan Nacional de Vacunación aplicado en el municipio de Galapa, registra excelentes resultados.

La atención a los diferentes grupos de población, atendiendo los lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud, muestran una adecuada aceptación de la ciudadanía para acceder al programa de vacunación.

Es así como, según la Gobernación del Atlántico, 4.466 personas han sido vacunadas en el municipio alcanzando una cobertura en las siguientes fases con segunda dosis, de la siguiente manera:

- Edades de 80 años en adelante, cumplimiento del 100% (630 personas).

Adullta mayor de Galapa exhibiendo el certificado de vacunación.

- Edades de 75 a 79 años, cumplimiento 94% (511 personas).

- Edades de 70 a 74 años. cumplimiento del 70% (588 personas).

- Edades 65 a 69 años, cumplimiento del 61% (689 personas).

- Personal de salud, 162 personas. 

Personal a cargo de la vacunación.

- Edades de 60 a 64 (primera dosis), el cumplimiento es de 38% (596 personas).

Del mismo modo, la Alcaldía ha hecho un llamado a quienes no han accedido al biológico para postularse a través del link creado solo para residentes en Galapa: Registro de Vacunación Covid-19 Galapa (google.com) o escribir al correo institucional: salud@galapa-atlantico.gov.co 

De acuerdo con la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde José Fernando Vargas y la Secretaría de Salud Zoila Llanos Matera, “el balance para el municipio es positivo porque los adultos mayores están acudiendo a los puntos de vacunación establecidos, en la fecha y en conjunto con la ESE Hospital Local de Galapa se decidió que quienes vayan a recibir segundas dosis deberán acercarse a la Casa de la Cultura en los horarios de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a domingos. En este momento, en el área de vacunación de la ESE acudirán los adultos que vayan a recibir su primera dosis”.

Según el censo DANE, están proyectados para vacunar 6.361 personas en los rangos de edad de 60 años en adelante. 

Atención de la vacunación a lo adultos mayores en Galapa.

El Alcalde José Fernando Vargas destacó que a lo largo de estos dos meses el plan de vacunación contra Covid-19 ha estado descentralizado en varios puntos del área urbana y rural (urbanización Mundo Feliz, Carruajes, Villa Olímpica, Polideportivo Municipal, sede del Adulto Mayor y ESE centro de salud Galapa), para los adultos mayores que no pueden movilizarse se les ha garantizado transporte y la llegada de las vacunadoras hasta sus hogares.

"Somos conscientes que muchos de los adultos mayores tienen problemas para su desplazamiento y atendiendo la sugerencia del Alcalde José Fernand Vargas, la Gerencia del Hospital ha dispuesto los recursos para que se acceda a cualquier punto del municipio", aseguró la Secretaría de Salud Zoila Llanos.

Galapa ha sido pionera en los planes de vacunación a nivel del Atlántico y esa experiencia ha sido puesta al servicio del plan contra el Covid-19, vacunadoras, médicos, auxiliares y promotoras han quedado al servicio de los adultos mayores. 

Por su parte, el alcalde José Fernando Vargas, recordó que "aún con las dosis aplicadas los galaperos deben cuidarse, medidas como el uso del tapaboca, lavado de manos y distanciamiento físico serán claves para poner freno a esta pandemia que tanto daño nos ha causado. La misma importancia requiere el cumplimiento de las medidas decretadas, las cuales son tomadas por el bien común”.

Finalmente, resaltó la creación del espacio "consultorio médico virtual", que a través de programas institucionales en las redes sociales de la Alcaldía de Galapa durante una hora los días miércoles y viernes, “se presentan profesionales en el área de la salud, que de manera pedagógica guían a los galaperos frente a temas como la prevención, el autocuidado y manejo ante la presencia del Covid-19 en los hogares”.

 

Más sobre este tema: