El Ministro no hizo ningún anuncio ni hay resolución sobre motocarros, según Viceministro de Transporte
Dijo que no es posible, bajo ninguna circunstancia, expedir una reglamentación sin la concertación y sin los cumplimientos y las exigencias de ley.
"Estuve en Soledad hablando con los señores de los motocarros, para tener mayor información de la evaluación natural que nosotros hacemos de los diferentes medios de transporte, de los fenómenos de informalidad, de los fenómenos de ilegalidad y del interés de expedir las reglamentaciones pertinentes".
Así explicó su visita a Soledad el viceministro de Transporte, Andrés Chávez, en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.
Sostuvo que es parte de su responsabilidad "hacer visitas y tomar el pulso presencialmente de lo que la comunidad quiere y eso fue lo que hice yo ayer, no lo hizo el Ministro de Transporte; el Ministro no hizo ningún anuncio, él estaba en una agenda diferente. Me corresponde a mí como viceministro de transporte hacerlo".
El viceministro Chávez informó que "no es posible sacar una resolución porque las resoluciones tienen unos trámites legales, lo máximo que se puede hacer, lo máximo que se haría es publicarla para recibir comentarios y para hacer los procesos de socialización".
"Aquí hay dos elementos importantes que la comunidad debe tener presente: primero existe ya un fenómeno de motocarros; existe ya un problema de motocarros no solamente en Soledad sino en muchos municipios del país el cual tenemos que reglamentar y el cual hay que fijarle reglas para operar, eso ya es un hecho evidente que hay que corregir; pero eso no se corrige con una resolución que no esté debidamente concertada con los actores formales, con las autoridades de tránsito y con los propios usuarios y prestadores del servicio. Luego no es posible, bajo ninguna circunstancia, expedir una reglamentación sin la concertación y sin los cumplimientos y las exigencias de ley", indicó el funcionario nacional.
Para Chaves, "el tema del motocarro tiene una gran sensibilidad social, hay muchas personas que dependen de ellos, de la prestación del servicio, hay muchos usuarios en lugares donde no es posible que el transporte formal llegue, que resuelven esa problemática a través del motocarro, pero no por ello deben convertirse en un instrumento de inseguridad vial por ejemplo circular por grandes avenidas, tampoco pueden ser instrumentos para generar caos en el diseño y en la movilidad de los alcaldes".
Sostuvo que "el Ministerio de Transporte no reglamenta los municipios, reglamenta instrumentos para los alcaldes. En cualquier caso, y este punto también es muy importante, si uno llegara expedir una resolución, esa resolución la apliica el alcalde y no la aplicael Ministerio; es el alcalde quien tiene que mirar cuál es su capacidad transportadora, por dónde pueden circular, qué efectos positivo tiene en la movilidad; entonces por más de que se expida en el futuro una reglamentación siempre será el alcalde quien la aplica".
Y añadió: "existe toda una estructura legal de transporte que no podemos afectar los taxis, los buses los sistemas de transporte masivos no pueden verse amenazados por estos sistemas sino deben verse complementados, pero eso es una discusión que no puede hacerse en horas ni en un día para otro"
Sobre si han socializado la reglamentación para el motocarrismo, en municipios como Soledad, dijo: "sí hemos levantado la información en varios municipios, yo personalmente he visitado varios y conversado con el prestador del servicio, con el usuario, no olvidemos que esta no es una discusión de empresarios, es de cara a la ciudadanía: somos representantes de la ciudadanía que tiene problemas de movilidad y debe tener soluciones de movilidad. Hemos hecho ese ejercicio con los Alcaldes, falta que las personas puedan observar y revisar el texto, que no se ha publicado todavía, luego el debate debería iniciar una vez se publique la resolución y tener un examen juicioso".