Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tsUEbSxBblU?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/O6KT_XGiT1g?rel=0
El Alcalde Alejandro Char interactuando con barranquilleros.
6:25 pm. Lunes 13 de Agosto de 2018
El milagro financiero de Barranquilla: salió de la Ley 550 ejecutando obras sociales de gran impacto
6:25 pm. Lunes 13 de Agosto de 2018
En medio de la reestructuración de pasivos las administraciones de Elsa Noguera y Alejandro Char emprendieron proyectos que parecían utópicos.

El hecho de estar sometida al proceso de Ley 550 o de reestructuración de pasivos, con recursos limitados, no fue excusa para que la Administración Distrital encabezada por Alejandro Char, seguida por Elsa Noguera y retomada por el primero, emprendieran los más ambiciosos proyectos de transformación urbanística y social de Barranquilla.

Por el contrario, en medio de esas dificultades financieras, la Administración diseñó, emprendió y ha ejecutado proyectos que quizás resultaban utópicos de realizar en el corto, mediano y largo plazo.

Así, no solamente se produjo el milagro de sanear las finanzas del Distrito sino que, además, comenzaron a ejecutarse grandes obras de impacto social y de alcance regional.

En un inventario de esas obras se destacan la recuperación del Centro Histórico, incluyendo sectores como Barranquillita, La Loma, Barlovento y la Plaza de San Nicolás. Igualmente, la construcción del Gran Malecón del Río, convertido en el sitio más visitado del país y también escenario de grandes eventos.

A lo anterior se suman obras como el Corredor Portuario, la recuperación de la Intendencia Fluvial y la construcción de las plazas de Las Mariposas Amarillas, San Roque, Hospital, Metroplaza, los nuevos centros comerciales del Libro, Robertico, Galería 32, Volpe, el Parque Bicentenario y el inicio de la peatonalización en la zona céntrica.

Adicionalmente, se resalta la construcción del Par Vial de la 50, importante obra de conectividad vial y que se había convertido en un ‘elefante blanco’.

Inspeccionando obras en los arroyos.

A este inventario inicial se suman las obras ejecutadas o en marcha en los siguientes programas:

Barranquilla sin arroyos

Quizás, las obras de mayor impacto social las constituyen, sin duda alguna, la intervención en los peligrosos arroyos de la ciudad.

Fue así como, en medio del proceso 550, el Alcalde Alejandro Char emprendió su propósito de “Barranquilla sin arroyos”. En una primera etapa (2008 - 2011) se realizaron canalizaciones y rectificaciones en 40.1 kilómetros, con una inversión de $224.381 millones.

Esta parte incluyó la intervención de los arroyos León, El Bosque, Pinar del Río/Villa San Pablo, La Esmeralda, Ciudad Modesto, 7 de Agosto, La Playa, Cuchilla de Villate, Santa María, Girasoles/Cayenas, Los Ángeles, Santo Domingo, Don Juan, Flor del Fango/Río Verde, Manga/Olivos, Carrizal, Nueva Colombia, La Sierrita, Carrizal, afluente del Don Juan (Incobra) y vía canal La Pradera, canal pluvial Milagros/Laureles.

La segunda parte fue ejecutada en el período 2012 - 2015, bajo la Administración de Elsa Noguera, con la intervención de 10.4 kilómetros y una inversión de $197.208 millones. Incluyó los arroyos de la calle 84, avenida Circunvalar (estación Las Flores), canal pluvial de la diagonal 73C, canal Sourdis, calle 79, ampliación de la carrera 54, carrera 13, Salao II, canal pluvial de la calle 74A, calle 117 arroyo León, afluente Coca Cola, El Afán, Don Diego, Girasoles y el box culvert de Pasadena.

Básicamente, las obras contemplaron la limpieza de los cauces para evitar taponamientos de box culvert y puentes, así como el desbordamiento de los arroyos y el estancamiento de las aguas.

Para el período 2017-2019, con Alejandro Char nuevamente en la Alcaldía, se hizo la contratación para la solución integral de 15.4 kilómetros por $529.086 millones, así:

- Carrera 21 entre calles 53D a 30, incluidos los afluentes, por 124.700 millones 881 mil 244 pesos.

- Calle 76 entre carreras 44 y 54 y calle 75 entre carreras 44 y 52, por 89.350 millones 32.443 pesos.

- Arroyo Hospital, carrera 29 con calle 44 hasta la carrera 35 con calle 17, por 83.887 millones 287 mil 285 pesos.

- Arroyo de la carrera 65, desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40, por 87.355 millones 66.338 pesos.

- Arroyo Felicidad, desde la calle 63B con carrera 41 hasta la calle 48 con carrera 54, incluyendo el afluente de la calle 52 con carrera 38, por 123.044 millones 386 mil 348 pesos.

- Arroyo de la calle 91, desde la carrera 51B con calle 92 a la carrera 65 con calle 91, por 58.514 millones 933 mil 204 pesos.

Adicionalmente, se realizó el mantenimiento superficial del sistema hídrico de los caños de la Cuenca Oriental, entre ellos Las Compañías, Arriba, Mercado, Villanueva y Auyama.

Inaugurando vías en el sur de Barranquilla.

Barrios a la obra

Igualmente, la Administración Distrital emprendió el programa ‘Barrios a la obra’, cuyo objetivo es el mejoramiento sustancial de movilidad; disminución del tiempo de llegada a los sitios de destino; aumento de la seguridad en el Sur de Barranquilla así como la mejora en la calidad de vida de la población.

En el lapso de 2008-2017 fueron intervenidas 1.700 vías (300 kilómetros lineales) en 94 barrios para beneficiar a 932 mil habitantes. La inversión alcanza los $450 mil millones.

De manera complementaria se ha ejecutado un programa de mantenimiento vial para construir estructura de pavimento nuevo y mejorar la capa de rodadura, andenes y bordillos y el tránsito por la vía. En el último año esto equivale a la intervención de 900 huecos (53 kilómetros lineales), en 60 barrios, con una inversión de $26 mil millones.

Uno de los nuevos Pasos puestos en servicio.

Modernización de infraestructura hospitalaria

La modernización de la infraestructura hospitalaria es otro de los logros por parte de la Administración, en medio de la Ley 550.

La construcción de Pasos y Caminos permitió no solo ampliar la cobertura de servicios por los diferentes sectores sino, además, mejorando la tecnología para la prestación de los mismos.

Las cifras indican que el número de camas subió de 3.662 en el año 2012 a 5.758 en 2017. Igualmente, se registra un sustancial incremento de afiliados en los dos regímenes: 788.105 en el contributivo y 630.675 en el subsidiado.

De esta manera, se ha logrado “un modelo integral de atención comunitario con énfasis en la promoción de salud y prevención de la enfermedad y una audaz modernización de la red de prestación de servicios de salud”.

Escuelas y Nodos del Sena

El sector educativo también ha logrado significativos avances. La recuperación, construcción y modernización de las Instituciones Educativas del Distrito también refleja excelentes resultados en el rendimiento académico de los estudiantes.

Muestra de ello es que una decena de IED han logrado posicionarse en el ranking 100 nacional con los mejores resultados de las Pruebas Saber en el país.

En el último año se destacan los siguientes logros: 262 aulas y/o espacios intervenidos para mejoramiento y/o adecuación en el año 2017, que fueron entregados para el funcionamiento de la Jornada Única. Adquisición de 39 predios para ampliación de infraestructura. En 2016 se hizo entrega de 5 colegios nuevos con 63 aulas regulares, 2 aulas polivalentes, 5 laboratorios, 5 cocina/comedor, 12 baterías sanitarias, 2 áreas administrativas con sala de profesores, entre otros espacios para beneficiar a 4.000 estudiantes aproximadamente. Adicionalmente, la entrega del megacolegio de las Gardenias, el  inicio de 7 proyectos de instituciones por medio de ley 21 y la viabilización de 11 proyectos adicionales.

Igualmente se destaca el aumento en el número de matriculados, lo que ha su vez ha permitido el incremento de la planta de docentes vinculados para atender la nueva demanda en las IEDs.

Hoy, el Distrito también cuenta con servicios complementarios con el objetivo de lograr mejores rendimientos y garantizar la permanencia de los estudiantes. Dentro de estos servicios se encuentran la implementación de 211 rutas para el transporte escolar, el suministro de 108.072 raciones en el Programa de Alimentación Escolar, educación para Adultos y la nueva oferta de la Universidad Distrital Itsa.

El Distrito también aportó $35 mil millones para la construcción de siete Nodos del Sena, así: Construcción e Infraestructura, Logística y Transporte, TICs, Hotelería y Turismo, Salud y Cuidado Personal, Energía e Industrias Creativas.

El Distrito también aportó para la compra del helicóptero Halcón.

Seguridad y convivencia ciudadana

La seguridad y convivencia ciudadana tampoco han sido ajenas a los esfuerzos de la Administración para llevarle tranquilidad y bienestar a la gente.

A través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a cargo de Yesid Turbay, las inversiones han estado enfocadas a la dotación tecnológica de las diferentes instituciones.

En el caso de la Policía Metropolitana, por ejemplo, se destaca el aporte para la adquisición del Helicóptero Bell 407, el fortalecimiento de la línea de emergencias 123, la construcción de los CAI, como Los Andes y Las Flores, además de todo el apoyo en equipos de comunicación y transporte, con el fin de entregar las herramientas para facilitar el trabajo de la fuerza pública.

Como resultado de ello, en 2017 la tasa de homicidios se redujo en un 9% comparado con el año anterior, llegando a 4 puntos de distancia de la media nacional.

Igualmente, a través del programa Entornos Escolares Seguros, se priorizaron 40 instituciones que cuentan con todo el apoyo de la oficina en temas de convivencia y seguridad. 6.842 estudiantes han participado de las actividades del programa, donde a través de caravanas escolares realizadas con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía y Personería, se ha logrado mejorar la seguridad de muchas instituciones y sus sectores.

Del mismo modo, 1.500 jóvenes fueron atendidos gracias al programa Vuelve y Juega, por medio del cual se llevaron  a cabo 3.304 acciones psicosociales, apoyando iniciativas que motivaron a los jóvenes al buen uso del tiempo libre y al fortalecimiento de la cultura ciudadana.

Nuevas máquinas de bomberos

La gestión del riesgo también ocupa un lugar de importancia dentro de las acciones ejecutadas.

Es así como el Cuerpo de Bomberos cuenta con 4 nuevas máquinas de 1.000 galones de capacidad, 1 carro-tanque de 3.500 galones y 1 máquina escalera, lo que significó una inversión inicial de $10 mil millones.

Luego, el Distrito ejecutó inversiones por $31 mil millones para la construcción de nuevas estaciones para la institución, entre ellas 11 de Noviembre, calle 17, El Edén y Ciudadela, al tiempo que con la empresa privada (Tecnoglass) fue construida la de Las Flores.

Majestuosa inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Juegos Centroamericanos y escenarios deportivos

Tras haber alcanzado la sede, la Administración también se dio a la tarea de organizar y arbitrar recursos para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para este certamen fueron construidos 13 escenarios y adecuado otro. Son ellos el estadio Édgar Rentería, coliseo Elías Chegwin, estadio Romelio Martínez, parque de raquetas, Palacio de Combates (antes Humberto Perea), estadio Moderno, estadio de atletismo, complejo acuático, patinódromo, estadio de softbol, raquetbol, pista BMX y la adecuación del Metropolitano.

Todo ello con una inversión de $275 mil millones, constituyéndose en los mejores Juegos Centroamericanos de la historia.

A ello se suman la unidad Pibe Valderrama, el velódromo, el polideportivo de San Felipe y 14 canchas deportivas construidas en las diferentes localidades.

Niños y adultos disfrutando en los parques.

Programa ‘Todos al parque’

Otro programa de gran impacto social es el denominado “Todos al parque”, a través del cual se han construido o recuperado por lo menos 130 parques en diferentes sectores de la ciudad.

Se trata de un proyecto de inclusión social “que cuenta con accesibilidad para personas en condición de discapacidad y la libre circulación en todo el parque, gracias a los senderos internos que se encuentran en el parque”.

Esto bajo el criterio de que los parques son espacios públicos seguros que bienestar en la comunidad,  crea conciencia ambiental, sitios en el que interactúan niños, jóvenes y adultos, hace feliz a la gente, incentivan el deporte y genera microeconomías.

En desarrollo del programa se ha logrado la recuperación de 767.034 metros cuadrados de espacio público y la implementación en ellos de zonas de juegos infantiles, Gym biosaludables, canchas, mobiliario, pista, cerramientos, sitios para celebración y WiFi gratis, entre otros servicios.

Primera infancia

Otro de los frentes atendidos es el de la primera infancia, para garantizar los derechos de los niños y niñas de 0 a 5 años a través de prácticas de educación inicial, articulación en salud, nutrición, construcción de ciudadanía, desarrollo social y promoción de los niños y niñas como sujetos de derechos.

En el último año se invirtieron $88.000 millones en la atención de niños y niñas.

También fueron entregados 4 Centros de Desarrollo Infantil, beneficiando a 34.425 niños y niñas.

Las ejecutorias saltan a la vista gracias a la recuperación de recursos superiores al billón de pesos, al aumento en los ingresos por confianza de los contribuyentes y a la credibilidad del sector financiero.

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre