La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

"El mejor sancocho de guandú se come en Sibarco": Gobernadora

La Mandataria tuvo un encuentro con las matronas del Festival del Guandú.

Hoy se triplica la producción de sancocho de guandú en Sibarco, Baranoa, ya que durante el primer día del Festival del Guandú el corregimiento registró una gran afluencia de visitantes.

El evento, liderado por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, retomó su dinámica presencial en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico, luego de ser interrumpida por la pandemia del Covid-19. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el festival y tuvo un encuentro con las matronas quienes agradecieron el apoyo a esta iniciativa que reactiva la economía y el turismo en su comunidad.

"El festival es un éxito porque el mejor sancocho de guandú se come en Sibarco, las ollas se bajaron rápido, ha venido mucha gente y en el segundo día esperamos que esa afluencia se triplique", expresó la mandataria departamental quien agradeció a los atlanticenses el respaldo a las matronas, campesinos y productores que se benefician con el evento: 38 familias de forma directa y 150 familias del corregimiento quienes también participan de manera indirecta.

Sancocho de guandú con carne salada, con cerdo o con rabo son las variedades que se pueden degustar entre la oferta gastronómica, que también incluye dulces y pastelería realizados  con este tipo frijol que está en cosecha.

Otro producto protagonista es la yuca de la que se pueden encontrar productos derivados como el bollo, el pan de yuca, bolis, enyucados, yogurt de yuca, entre otras  variedades. Para Margarita Barrios, una de las matronas pioneras del festival, la experiencia ha sido mejor de lo que esperaban.

"Para nosotras es una alegría muy grande ver cómo nuestro festival sigue en el corazón de la gente. Yo, antes que llegaran las 12 ya tenía toda la olla vendida, ¡los sancochos han volado! y eso es lo más gratificante, porque cocinamos con amor y con la sazón original", afirmó la matrona, quien tiene todo dispuesto en su patio campestre para el segundo día de festival.

El festival tradicionalmente se realiza durante el calendario de los Carnavales, siendo una receta insignia de la temporada festiva en el departamento. El sancocho es apetecido por ser preparado con guandú verde, verduras cultivadas en el mismo municipio y cocinado en fogón de leña. 

"Las cocinas tradicionales hacen parte de la riqueza cultural que debemos preservar en nuestro departamento, el festival es una oportunidad para dar visibilidad a estas mujeres que son guardianas de ese conocimiento y son las encargadas de transferir a las nuevas generaciones toda esa sabiduría. El guandú está ligado a la identidad de Sibarco y, además, es un dinamizador de su economía", destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: