Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
La jornada busca prevenir este tipo de cáncer.
3:47 pm. Lunes 18 de Octubre de 2021
El jueves, jornada nacional contra el cáncer de mama
3:47 pm. Lunes 18 de Octubre de 2021
Llamado a las mujeres para que tomen las medidas preventivas que ayudan a detectar a tiempo este tipo de cáncer .

La Liga Colombiana Contra el Cáncer invitó al evento especial de conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

El evento será un espacio pedagógico entretenido, que incluirá concursos y premios, para sensibilizar a las mujeres sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad que, cada día, causa la muerte de 12 mujeres en nuestro país y 1.876 en el mundo.

Se realizará de manera virtual este el jueves 21 de octubre, a las 4 p.m., y contará con la presencia de la actriz y productora Marcela Mar, imagen oficial de la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ que la Liga Colombiana Contra el Cáncer viene desarrollando durante octubre, para concientizar a las mujeres sobre la importancia del amor propio, los hábitos saludables y de atender las señales de su cuerpo.

También será un sentido homenaje a las mujeres que han muerto o son pacientes por causa del cáncer de mama, y a aquellas que se sincronizan con el cuidado de su salud, por lo que la actriz y cantante Diana Ángel participará con la interpretación de Un canto por la vida. 

El evento será virtual y gratuito, por las redes y la página web de la Liga @LigaCancerColombia.

En esa misma jornada se anunciará el inicio del proyecto ‘1.000 mamografías que salvan vidas’, con el cual la Fundación Avon para las Mujeres, a través de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, donará 1.000 mamografías para mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. Estos son los territorios con la mayor incidencia de cáncer de mama en Colombia. 

“Desde la Fundación Avon para la Mujeres sabemos que para mujeres de escasos recursos el acceso a esta ayuda diagnóstica no es fácil y por esta razón donaremos 1.000 mamografías a quienes más lo necesitan. Queremos que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan hacerse la mamografía sin costo", Carolina Henao Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en Colombia, en 2020, se presentaron 15.500 casos nuevos de este cáncer y 4.411 mujeres fallecieron por su causa. De acuerdo con Infocancer, en la última década, cada año, el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama aumenta entre 2.7% y 6.4%. Sin embargo, este tipo de cáncer es curable hasta en un 98% de casos, si se detecta a tiempo.

Para el 2020 el número de casos nuevos para cáncer de mama por región fue de: 1476 en Bogotá D.C., 2018 en el resto de la región Central, 1089 en la región Pacífica, 1019 en la Costa Atlántica, 885 en la región Oriental y 63 en la Amazonía/Orinoquía.

En el caso de número de muertes para cáncer de mama por región fue de: 531 (17,65%) Bogotá D.C., 850 (28,25%) región Central, para 547 (18,18%) región Pacífica, 619 (20,57%) región Caribe, 422 (14,02%) región Oriental y 40 (1,33%) región Amazónica/Orinoquía.

Cabe destacar que, la pandemia redujo notablemente la realización de exámenes de detección, dejando un total de 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes por realizar.

A propósito del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana contra el cáncer hizo un llamado a todas las mujeres para que tomen las medidas preventivas que ayudan a detectar este tipo de cáncer a tiempo: hacerse el autoexamen, a partir de los 20 años, un chequeo clínico anual a partir de los 50 años, y la mamografía, cada dos años, en mujeres mayores de 50 años, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas.

Así mismo, es una invitación a estar alertas ante algunas señales de alarma como: la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.

Y, por último, adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio diario, meditar o hacer yoga, reducir el consumo de azúcar, tabaco y alcohol y comer saludablemente

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1466594528568164353
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre