La situación en la Región Caribe y el resto del país.
La situación en la Región Caribe y el resto del país.
Foto
Ideam

Share:

El invierno, la nueva amenaza para el país en medio de pandemia por Covid-19

Pueblos ribereños de la Región Caribe, los de más alto riesgo de inundaciones.

La gran intensidad con la que inició la primera temporada de lluvias en el país, especialmente en las zonas Pacífica y centro del territorio nacional, activó las alarmas y pronósticos sobre eventuales situaciones en el resto de Colombia.

Este lunes festivo los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca registraron graves consecuencias por las lluvias torrenciales, que causaron estragos en Dabeiba y en la ciudad de Cali.

El caso más crítico se presentó en el municipio antioqueño de Dabeiba en donde una “avenida torrencial” afectó 185 viviendas y familias, 52 locales comerciales, la plaza de mercado, 10 vehículos, vías y calles principales de la cabecera municipal, sin causar lesionados.

Allí se produjo una avalancha causada por la quebrada la Desmotadora, por lo cual se dispuso la preparación de un albergue para las familias afectadas y se activó la línea de maquinaria amarilla para adelantar las labores de limpieza de lodo en puntos afectados en las vías.

Un vehículo destruido por la avalancha en Dabeiba, Antioquia.

En Cali, por su parte, se registraron graves inundaciones en sectores como la Comuna 20, La Nave, Siloe, San Francisco y Cristo Rey, así como en diferentes vías como la Autopista Suroriental, que también presentó el taponamiento del sistema de drenaje, generando estancamiento de las aguas pluviales  e imposibilitando el tránsito vehicular.

Las autoridades también reportaron caída de árboles y daños en inmuebles.

La Alcaldía de Cali dispuso la IE Juana de Caycedo y Cuero, en Siloé, como sitio ara alojamiento temporal de la comunidad afectada. Con tamizaje, controles de salud, alimentos y techo se atiende a la ciudadanía.

“Seguirá lloviendo en la ciudad. Por eso permanezca atento a los niveles de los ríos y a señales de riesgo por deslizamientos en el territorio. Sea un prevencionista y avise a los organismos municipales y de socorro”, recomendó la Alcaldía de Cali.

Remoción de escombros en una zona afectada en Cali.

En el caso de la Región Caribe, el Ideam reportó este lunes el avance “de un nubarrón en el área de Atlántico con presencia de lluvias fuertes y tronadas que pueden extenderse al norte de Magdalena en las próximas horas”.

De hecho, en algunas zonas del Caribe colombiano se registraron lloviznas sin consecuencias hasta el momento.

Las mayores prevenciones se orientan a las poblaciones ribereñas y en la zona de La Mojana, por los procesos erosivos que son frecuentes con los ríos Magdalena y Cauca y que generan grandes inundaciones con consecuencias graves para la ciudadanía.

Situación del tiempo en la Región Caribe.

En términos generales, el Ideam señaló que “en amplias zonas de las regiones Andina y Pacífica se han presentado condiciones nubosas y con lluvias localizadas entre ligeras y moderadas. En el oriente de la Orinoquia, Amazonia y centro del Caribe con nubarrones y lluvias fuertes y tronadas”.

Además de cielo encapotado en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y occidente de Caquetá y suroccidente de Meta, con precipitaciones fuertes y actividad eléctrica en el área de Cali y Jamundí (Valle) y El Bordo(Cauca), condición que se mantendrá en próximas horas.

 

Más sobre este tema: