Entre enero y octubre de 2021 se han instalado 7.000 metros de cables en todo el departamento.
Entre enero y octubre de 2021 se han instalado 7.000 metros de cables en todo el departamento.
Foto
Internet

Share:

El hurto de infraestructura creció 1000% en Sincelejo durante 2021

Durante 2021 se registraron 151 eventos de hurto en el departamento; de los cuales 101 se registraron en la capital.

El hurto de infraestructura de telecomunicaciones llegó a cifras alarmantes en Sucre. Particularmente en la ciudad de Sincelejo. Durante 2021 se registraron 151 eventos de hurto en el departamento; de los cuales 101 se registraron en la capital.

Tigo hizo un balance de este flagelo que afecta a los usuarios y los operadores en la misma medida. Si se compara el 2020 con el 2021, se registra un aumento de 1000%. Para dimensionar la magnitud del problema: en todo 2020 solo se registraron 9 eventos de hurto.

En promedio, cada semana se están registrando entre 2 y 4 hurtos de infraestructura en la capital de Sucre. En un escenario marcado por el aislamiento obligatorio, los usuarios resienten mucho más las interrupciones en los servicios de telefonía, televisión y sobre todo de internet.

“Para nuestros clientes, en estos días, pasar horas o días sin conexión es muy grave porque están estudiando o trabajando desde sus hogares, pero lo cierto es que los operadores también somos víctimas de los hurtos constantes de infraestructura”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Otra cifra que muestra la gravedad del problema es la infraestructura que se ha tenido que reponer por cuenta de los hurtos. Según estimaciones de Tigo, en lo que va del año se han robado más de 7.000 metros de cable en Sucre, principalmente de cobre. Para darse una idea del aumento exponencial, en 2020 habían hurtado algo más de 400 metros de cable.

Tigo ha tenido que invertir cerca de $400 millones en el departamento para hacer las reposiciones del caso y restablecer los servicios afectados por los casos reiterados de hurto y vandalismo.

La importancia de la conectividad

Debido a que los servicios de conectividad son más que necesarios, cuando se presentan estos eventos de hurto los equipos especializados de Tigo y sus contratistas solucionan los inconvenientes en el menor tiempo posible.  

¿Ante este panorama, la compañía está adelantando un agresivo plan de migración a tecnologías más seguras; sin embargo, este traslado implica inversiones en redes de última generación y adecuación de plataformas.

Tigo ha presentado múltiples denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los casos que ha podido documentar. Así mismo, el operador ha participado en varias mesas de trabajo con las autoridades del departamento para hacerle frente a este flagelo que está dejando desconectados a los usuarios del departamento de Sucre.

Más sobre este tema: