Sergio Estrada Vélez es un abogado de 43 años.
Foto
Facebook

Share:

El hombre detrás de la adopción gay es heterosexual

El abogado paisa dice que su demanda fue para proteger el derecho de los niños.

Sergio Iván Estrada Vélez es el abogado que estuvo detrás de la demanda de los artículos 54, 66 y 68 de la ley de Infancia y Adolescencia, y que ayer –tras una decisión de la Corte Constitucional– desembocaron en un hecho histórico para las parejas del mismo sexo: la adopción gay.

Estrada Vélez es abogado de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Constitucional y adelanta estudios de doctorado.

Este profesor antioqueño definió su hazaña como una manera para proteger los derechos de los niños.

“Me motivó la necesidad de proteger los derechos de los niños, en la medida en que en Colombia hay una importante cantidad de ellos en condiciones de orfandad y abandono”, señaló Estrada.

Según datos divulgados por la Defensoría del Pueblo, en Colombia hay 4.850 niños en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la espera de padres que los adopten. Y los más grave de esto es que desde 2012 la adopción ha disminuido en un 62%.

“Esta decisión es un paso importante porque estamos hablando de una adopción plena. No hay restricciones de ninguna naturaleza para la adopción homoparental, que es un reconocimiento a la igualdad, por un lado, y al mismo tiempo del derecho fundamental de los niños a tener una familia”, dijo en entrevista a El Tiempo.

Finalmente, Estrada reconoce que este es un tema que tiene camino por delante, pues la polémica que despierta hará que sectores conservadores hagan de las suyas para tratar de poner trabas en el proceso.

“Este es un paso más. Siempre hemos estado preparados para asumir muchos retos y estamos atentos a responder a las exigencias”, concluyó. 

Más sobre este tema: