La draga china recientemente trabajando en el puerto.
La draga china recientemente trabajando en el puerto.
Foto
Archivo

Share:

El futuro incierto del canal de acceso: ¿Hasta cuándo estará sin dragado?

De acuerdo con los términos de la nueva contratación, la nueva draga sólo estaría disponible a finales de febrero.

La ausencia de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, no es nada extraño, más aún cuando acaba de concluir una multimillonaria contratación.

Lo que está ocurriendo con el abandono en las obras de mantenimiento es el fiel reflejo de lo que ha venido sucediendo en los últimos años, debido a la falta de planificación para poder atender de manera permanente y oportuna el dragado en el canal.

Dicha tarea ha estado a cargo, en la época más reciente, del Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, que estructura las convocatorias y realiza las contrataciones correspondientes.

Lo inexplicable del caso es que ni Findeter ni Cormagdalena no tienen en cuenta la continuidad que requieren los trabajos, dejando que los contratos concluyan y que el puerto quede sin el mantenimiento requerido, mientras se surten los nuevos procesos de contratación.

Por eso, resulta cuestionable la situación actual, sobre todo cuando Findeter y Cormagdalena conocían plenamente sobre la eventual terminación del contrato en marcha y que las condiciones del canal iban desmejorando.

Y así se repitió la historia. Al Consorcio Dragado Canal de Barranquilla 2021-2022, integrado por CCCI Shanghai Dredging Co., LTD, representado por Xu Yan, corte a diciembre-22, le habían pagado 103.999 millones 985 mil 784 pesos. Es decir, el valor inicial de 49.499 millones 992 mil 892 pesos, se incrementó en 28%.

A eso se suma los costos de interventoría por 1.752 millones 580 mil 450 pesos, para un gran total de 105.752 millones 566 mil 235 pesos.

La incertidumbre corre ahora por cuenta de la nueva contratación, por 59.026 millones 850 mil 969 pesos más costos de interventoría por 1.263 millones 143 mil 031 pesos, para un total de 60.289 millones 994 mil pesos.

Tras la terminación del contrato anterior el Gobierno Nacional le dió un ‘contentillo’ a la ciudad, por unos días de dragado ante el bajón de calado que presentaba el canal de acceso.

Un ‘contentillo’ de escasas horas durante las cuales el calado operacional aumentó a 9,2 metros y, de inmediato, la draga china zarpó hacia Curazao.

Lo preocupante es que, con certeza, se desconoce cuándo tendrá el canal nuevamente trabajos de mantenimiento. Esto teniendo en cuenta que Findeter y Cormagdalena ampliaron el plazo de 8 a los 15 días siguientes de la suscripción del contrato para movilizar y ubicar el equipo mínimo requerido  en el puerto y que la fecha de adjudicación prevista es el 9 de febrero.

Esta observación la hizo saber el Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, en desarrollo de la convocatoria, planteando la necesidad de volver al plazo inicial de ocho como máximo para movilizar y ubicar el Equipo mínimo requerido en el Puerto de Barranquilla, luego de suscrito el contrato.

“Desde la adjudicación del proceso hasta la suscripción del contrato, no existen plazos definidos, pero se asumen que pasan varios días mientras se reúnen todos los requisitos para la firma del contrato. Luego de esto, dar un plazo de hasta de 15 días, es un lapso de tiempo demasiado amplio que no se compadece con las realidades de la Zona Portuaria en donde los días sin dragado, afectan las condiciones de navegabilidad segura y competitiva”, justificó. 

Además, si a ello se suma el hecho de que la adjudicación se modificó del 1o al 9 de febrero, “la situación puede llegar a ser crítica. El plazo de 8 días inicialmente otorgado, es un plazo razonable sobre el cual, según lo que se ha venido publicando, no ha sido observado por los interesados”.

En resumen, con el puerto sin mantenimiento en el canal de acceso se corre el inminente riesgo que en cualquier momento el calado operacional comience a disminuir de manera acelerada, con las graves consecuencias para la actividad portuaria y la economía regional.

 

Más sobre este tema: