Laura Montoya, mujer sobreviviente en la tragedia de Mocoa.
Foto
Caracol Radio.

Share:

El estremecedor relato de la periodista que a través de Whatsapp alertó al mundo en medio de la avalancha

Laura Montoya sobrevivió y contó cómo algunos familiares murieron.

Laura Montoya, una de las personas que avisó a las autoridades de la tragedia de Mocoa el pasado viernes y cuya voz reflejó la tragedia, se pronunció este martes desde Mocoa, tras sobrevivir en medio de los escombros de su casa y la de sus vecinos.

Ella es periodista y en medio de lo que consideró era su muerte inminente muerte quiso alertar a través de Whatsapp a varios grupos de comunicadores con quienes comparte información.

En diálogo con Caracol Radio, la mujer relató en medio del llanto los difíciles momentos que vivió. "Tuve que romper el techo de mi casa para pasar a la casa de tres pisos de enseguida, cuando todos estábamos de la mano orando, se empezó a  mover la casa como si fuera un terremoto y la pared nos cayó encima. Y por obra de Dios no sé cómo tenía un huequito para respirar y me sacaron. Una niña murió en mi pecho y no la pudimos salvar, mi cuñado quedó atrapado en medio de dos columnas, se estripó inmediatamente y tener que seguir por el instito de supervivencia y dejar a los tuyos atrapados es duro. Tener que ver morir niños y cómo nos los arrebataba la avalancha, tener que prenderte de varillas para que el lodo no te lleve, es algo que no tiene como describirse".

“Seguimos en una crisis humanitaria, Mocoa no puede estar peor, estamos sin agua, gas, luz, sin gasolina. Es impresionante, esas fatídicas 5 horas que tuvimos que luchar bajo los escombros, bajo el lodo, tener que salir por debajo de nuestras casas. Ustedes ya conocen toda mi angustia", dijo llorando.

Recordó que "pedía helicópteros, llamaba a los organismos de control, era difícil, solo un helicóptero podía salvarnoss porque estaba rodeada de agua con mi familia. A través de un mensaje no podía narrarles lo que vivimos. Mi fe y la buena energía de la gente nos ayudó”.

Laura Montoya dijo que comenzó a llover a las 8:30 de la noche porque estaba editando audios. "Sabía que estaba lloviendo, hablé con mi novio y le dije que cogiera un taxi y dejara la moto. Me dijo no podemos salir de la universidad. Venía lloviendo hace muchas semanas, no hubo monitoreo de nada. Alguien tocó mi puerta y me dijo hay que evacuar. Qué está pasando, cuando salí todos mis vecinos estaban afuera, que la quebrada Taruca se va a salir, listo vámonos allí está el carro, cuando entré a mi cuarto a ponerme los zapatos y salí, el agua ya estaba en la sala llevándose mis computadores, llevándose todo y entonces la gente entró a mi cuarto, Laura dejénnos refugiar aquí déjenos romper el techo, salgamos a la casa de tres pisos, yo no me preocupaba por subir al techo sino emitir señales de auxilio, estaba filmando y sentí que la cama se me movía, auxilio estoy sola, y ya no había quién me diera la mano para subir. Nadie se devolvió. Todo el mundo luchaba por su vida. Por instinto de supervivencia, subí por las paredes al techo, a la casa de mi cuñada, que ella está atrapada ahí, yo sé porque la vi hundiéndose. Todas las personas de la cuadra rompieron sus techos para ir ahí, había en el lugar unas 50 personas". 

"Les dije no llamen la muerte, nos agarramos todos de la manos y oramos, cuando nos cogimos de la mano la casa se empezó a mover tres segundos y al piso, atrapados,  emití el último audio, grité  se cayó la casa. El celular se apagó, me lo metí en la pretina nunca boté el celular está todavía conmigo, lo vi como una herramienta de salvación, pero lastimosamente no hicieron efecto todos mis llamados de auxilio. Cuando la casa se nos cayó, una niña quedó debajo de mí, respiraba y gritaba, sentí que la llamaban, saqué una mano y dije que aquí estaba, levantaron las rocas que estaban encima de mí, pero no entiendo, la gloria de Dios, nada me pasó, no me fracturé, quedé como en un hueco. Me sacaron del pelo. Y solo había un brazo de la niña afuera, ya no tenía vida, le dije luchemos y la gente decía no ya está muerta y se iba", contó.

Dijo que 40 minutos antes de la tragedia comenzó a emitir señales hasta en Facebook de la situación. "Las ayudas nunca llegaron, no sé que puedo haber pasado. El agua nos rodeaba".

Mensaje

La mujer sostuvo que quiere enviar un mensaje al país y al mundo porque esto que pasó en Mocoa "no es catástrofe natural sino esto es a causa de la omisión. No sé quién pudo haber dado licencias de construcción en una zona de riesgo tan impresionante. El gobierno nacional omitió porque los estudios y las advertencias están. El Gobierno que haya estado omitió esta emergencia, ni siquiera teníamos señales de alarma temprana, nada todo en estudio y proyecto. No esperemos a que haya 500 muertos y que pase una tragedia como esta para que actuemos. Actuar en prevención de riesgo es actuar en favor de la vida y de la humanidad".  

"Yo no pretendo informar lo que pasó porque ya lo saben, el mundo entero está en solidaridad con Mocoa. No he recibido ningún tipo de ayuda, no porque no existan sino porque nuestra cabeza está en los escombros, nosotros estamos buscando a nuestras familias que están perdidas. Estamos levantando escombros y yendo por los ríos buscando", informó.

La mujer hizo un llamado a Medicina Legal y a la Fiscalía para agilizar la entrega de los fallecidos. "Me entregaron mis familiares a las 7 de la noche (ayer). Mucho protocolo en la entrega de los cuerpos", agregó.

 

Más sobre este tema: