El actor Alejandro Guerrero.
El actor Alejandro Guerrero.
Foto
W Radio

Share:

El drama de actor colombiano que se transformó en mercenario en Ucrania

Hizo parte de producciones televisivas como La Ley del Corazón y Tu Voz Estéreo.

Alejandro Guerrero, un colombiano de 50 años que se desempeñaba como actor en el país, decidió dejar a un lado su profesión y viajar a Ucrania para convertirse en mercenario y combatir la guerra que desde febrero de 2022 viene enfrentando la nación liderada por Volodímir Zelenski contra Rusia.

Guerrero, quien se vio obligado a cambiar las cámaras por un nuevo escenario en el que la trama es la guerra, le contó a W Radio que la decisión de migrar al país europeo se dio por algunas dificultades económicas que se encontraba padeciendo.

“Soy actor, tengo 50 años. Llegué acá por necesidad, porque infortunadamente no es un secreto que para nosotros los artistas en Colombia es muy difícil salir adelante. En mi caso particular la crisis se agudizó desde la pandemia, porque antes de esta yo venía trabajando en varias producciones”, señaló.

El ahora mercenario como muchos otros colombianos firmó un contrato por tres años para vincularse a las unidades ucranianas, esto con la idea de una gran remuneración económica, pero, al presenciar como protagonista la crudeza de la guerra y saber que el gobierno de ese país no le garantiza las condiciones necesarias para combatir la guerra, reveló lo difícil que ha sido el encontrarse a más de 10 mil kilómetros de su hogar.

"Las mutilaciones son pan de cada día. Aquí nadie recupera cuerpos porque esto acá es un tema tenaz. Usted recibe un básico de 500 dólares, el cual he recibido dos veces. Acá usted se viene a enterar que recibe 3.000 dólares únicamente si llega a la posición indicada. En mi caso, no lo hemos podido lograr. (...) Si usted se llega a enfermar, usted tiene que comprar su medicina", indicó en la cadena radial.

Además, se dirigió a todo aquel que como él contempla la idea de viajar a Ucrania. "No vengan porque no hay las condiciones administrativas, operativas, tecnológicas, ni económicas lo suficientemente razonables para decir que usted va a estar medianamente seguro".

Al mencionar que tiene una hija en el país a quien ama y por la que debe velar, aseguró "pensé que si me llegaba a pasar algo hay una compensación en plata, pensando en mi hija, pero resulta que eso es casi imposible que se dé".

Más sobre este tema: