Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

El dólar cierra en Colombia a 4.353 pesos, en su máximo histórico

La subida de los últimos días está determinada por el escenario internacional.

El dólar registró este miércoles su máximo histórico en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.353 pesos, según el monitoreo del Banco de la República (autoridad monetaria), tras el fortalecimiento mundial de la divisa estadounidense.

Después de dos semanas por encima de los 4.000 pesos y de subidas progresivas, este miércoles el dólar ya abrió a una tasa elevada, con un cambio de 4.280 pesos, y se mantuvo durante el día a un promedio 4.348,35.

La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, es de 4.259,86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio -las que tienen divisa estadounidense y no se han quedado sin ella tras las subidas de los últimos días- se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre 4.140 y 4.170 dólares.

El billete verde, que ya venía con tendencia al alza, empezó a subir de forma pronunciada el 21 de junio, día en que abrieron los mercados después de las elecciones presidenciales.

En las semanas previas hubo incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario por la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro, que asumirá la Presidencia el 7 de agosto próximo.

Pero tras estar controlado varios días, se demostró que el factor político ha pesado menos de lo esperado y que la subida de los últimos días está determinada por el escenario internacional, en el que varios mercados latinoamericanos, como Chile, también han visto hoy sus monedas devaluadas a valores históricos.

Esto se debe principalmente a las políticas de la Reserva Federal Estadounidense (FED), que está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, lo que repercute en los mercados mundiales y especialmente en países emergentes como Colombia.

Según el Banco de la República la devaluación del peso colombiano en lo corrido del año es del 7 %, mientras que en los últimos 12 meses la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor.

La economía colombiana también está golpeada por la inflación, que según informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en junio fue del 0,51 %, mientras que la interanual alcanzó el 9,67 %, más de seis puntos superior al periodo anterior.

Para hacer frente a la inflación, el pasado 30 de junio el Banco de la República anunció un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés, que fue fijada en el 7,5 %, un incremento de los más fuertes en los últimos.

EFE
 

Más sobre este tema: