Maquinaria trabajando en el despeje del cauce del arroyo El Platanal en Soledad.
Maquinaria trabajando en el despeje del cauce del arroyo El Platanal en Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

El dispendioso retiro del ‘arroyo’ de basuras en El Platanal de Soledad

Autoridades piden cero basuras en arroyos y cuencas.

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco del Ejército Nacional, la Alcaldía de Soledad emprendió la rigurosa tarea de limpieza del cauce del arroyo El Platanal, el cual fue convertido en un gigantesco basurero durante el más reciente aguacero registrado en el municipio.

La Secretaria de Obras Públicas, Peggy Alvarez Lascano, precisó que el dispendioso trabajo inició en dos frentes crìticos.

La Secretaria de Obras, Peggy Alvarez Lascano, al frente de los trabajos.

El primero de ellos en el codo del canal, con el apoyo de una retroexcavadora dispuesta por la Gobernación. Allí se avanzó en la remoción de sedimentos en una longitud de 100 metros lineales.

“El propósito es que no haya obstrucción en el canal”, enfatizó la funcionaria.

Retroexcavadora trabajando en el codo del arroyo.

El segundo sector es el de la calle 19 con dos volquetas y un cargador del Batallón Vergara y Velasco “para ayudar al retiro de los residuos dentro del cauce y evitar más desbordamientos”.

Según la funcionaria, “es bastante lo que estamos trabajando para atender la emergencia presentada”.

Remoción de residuos aguas abajo de la calle 19 en el arroyo El Platanal.

Alvarez Lascano hizo un llamado a la ciudadanía para evitar esta vieja pero irresponsable práctica.

“No solamente para que no arrojen desechos en los arroyos sino también para que no ubiquen sus viviendas en las zonas aledañas porque son las que permiten amortiguar en caso de una precipitación súbita y que el agua lluvia sea mayor a la que se está por recibir”, declaró.

Reiteró que las zonas de amortiguación son para respetar no solamente a nivel municipal sino también por parte de la ciudadanía.

Fernando Valencia, Gerente de Edumas.

Entre tanto, el Gerente de Edumas, Fernando Valencia, indicó que en coordinación con el operador concesionario, Interaseo E.S.P, ha realizado labores de limpieza y recolección de residuos en los 16 barrios afectados por la reciente emergencia invernal.

En esa tarea se ha logrado la recolección de 92 toneladas de residuos sólidos.

“Es importante que la gente pueda entender que el peor sitio para echar basuras son los arroyos. Sin duda alguna cuando las personas hacen uso del arroyo como sitio de disposición final se exponen a que el riesgo se potencialice y se presenten afectaciones como las que hemos visto este fin de semana”, manifestó Valencia.

Personal de Edumas en plena recolección de desechos.

Por ello dijo que “cero basuras en los arroyos, en las cuencas y en todo el municipio, es mi consejo para todos los soledeños”.

Los operativos se desarrollan en sectores críticos del Juan Domínguez Romero, La Loma y Sal Si Puedes. También en la limpieza de las rejillas ubicadas en el Colegio Itida, con el propósito de que no se represe el agua que puede afectar el área de Urgencia del  Hospital Universidad del Norte.

De forma paralela y con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Defensa Civil, se ha logrado avanzar en el censo de damnificados ubicados en los sectores de Villa Merly, Villa Lozano, La Esperanza, El Pasito, Juan Domínguez, La Bonga, La Floresta, Envigado, Pumarejo, El Bajito, Sal Si Puedes, Sector del Matadero, Las Colonias, El Porvenir y Cabrera.

La Secretaria de Salud Emilia Elitín, liderando la atención a las personas.

Con las labores de limpieza y recolección de residuos, se evita la proliferación de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, así como también de infecciones intestinales y respiratorias vinculadas al cúmulo de desechos sólidos que sirven como vectores de mosquitos, ratas y otras plagas.

Como parte de su plan de acción para la atención a los afectados, la Secretaría de Salud, a través de la oficina de Salud Pública y el Hospital Materno Infantil, se atiende a las familias damnificadas, con brigadas de salud que incluyen atención primaria a menores y adultos, vacunación, receta de medicamentos y remisión de pacientes con algunas molestias causadas por la ola invernal a los centros asistenciales de la red pública y privada de salud.

“Nuestro personal está presente en los sectores de los barrios Pumarejo, Juan Domínguez Romero, Villa Merly, Las Colonias, y los demás que resultaron afectados”, dijo, por su parte, Emilia Elitín, secretaria de Salud, quien además, indicó que se está llevando toda la oferta en salud a estas personas que resultaron con afectaciones.

 

Más sobre este tema: