“El diésel no aumentará en el primer semestre del año”: MinMinas a taxistas
Explicó que el alza de 65 pesos, corresponde a la inflación.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se comprometió desde Barranquilla, con transportadores de carga y taxistas, a no decretar nuevos incrementos en el galón de diésel.
Defendió el aumento de 400 pesos en promedio del galón de gasolina y de 65 pesos en el diésel anunciado el pasado domingo y que entró en vigencia el pasado lunes.
Explicó que el incremento en la gasolina es “para recuperar el déficit que tiene el FEPC (Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles)”.
Añadió que el ajuste del diésel “solamente corresponde al IPC que es un total de 65 pesos, o sea es un ajuste de inflación. No es realmente una recuperación a través del incremento del precio del combustible”.
“Nosotros desde el Gobierno Nacional tenemos bien claro que no vamos a incrementar el precio del diésel porque eso generaría un impacto sobre la canasta familiar que vamos a evitar”, señaló la Ministra durante su visita a Barranquilla.
“El compromiso del Presidente de la República con el gremio ha sido que no vamos a subir hasta junio de este año y en ese momento se evaluará. Eso no significa que vaya a subir. No es lo que estamos diciendo, sino que las decisiones las vamos tomando en la medida que vamos haciendo un análisis de contexto".
Con respecto a la amenaza de los taxistas que anunciaron la posibilidad de una jornada nacional de protestas el próximo 24 de enero, la ministra expresó su extrañeza porque según añadió, “el gremio se reunió directamente con el Presidente de la República en octubre pasado, y en esa reunión el Jefe de Estado explicó esta subida de precios era necesaria porque el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina es muy alto y no podemos seguir como Estado financiando la gasolina cuando podríamos estar financiando los proyectos de inversión social”.
Añadió que “en esa conversación que tuvieron el Presidente y el gremio de los taxistas, el acuerdo fue que bajando en un 50 por ciento el SOAT se iba a compensar esta subida que ya se había programado. Sin embargo, en este momento los taxistas están hablando de esa manifestación. Esperaremos a ver cómo se manifiesta el gremio de taxista y el Ministerio de Transporte”.
Mientras, mensualmente se realizarán mesas técnicas mensuales “para establecer el precio tanto de gasolina como diésel”.