Unimetro
Unimetro
Estación Joe Arroyo de Transmetro
11:08 pm. Martes 15 de Junio de 2021
El día en que torniquetes de Transmetro no se movieron por déficit de concesionarios
11:08 pm. Martes 15 de Junio de 2021
https://www.youtube.com/embed/4jJ1T9EHzyE?rel=0
El déficit acumulado es de 22.000 millones de pesos y mensualmente se suman 6.200 millones.

En más de un año, Sistur y Metrocaribe, los dos concesionarios del transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, habían amenazado por lo menos en tres ocasiones con parar, pues "no es rentable" para ellos el sistema  y mucho menos en pandemia.

José Emiro Picón, gerente de Sistur, asegura que mensualmente están acumulando un déficit de 6.200 millones de pesos. Además, que han sido insuficientes los 42.000 millones de pesos que se han recibido como apoyo económico en el último año. Necesitan “apoyo externo”

"A pesar de esos recursos, hoy tenemos un déficit de 22.000 millones de pesos. Y la necesidad de recursos mensuales, sin incluir el sector financiero, es de 6.200 millones de pesos", reseñó Picón

Por la pandemia, sólo se está movilizando una tercera parte de los usuarios.

Antes de la emergencia sanitaria, el promedio de pasajeros que se movilizaba era de 150.000 y hoy es de 50.000. 

Flota de buses de Transmetro en pandemia

Antes de la pandemia, Transmetro estaba operando con una flota de 260 buses (155 de Sistur y 105 de Metrocaribe).

En abril de 2020, a raíz de las restricciones, se bajó la flota a 189 buses (113 de Sistur y 76 de Metrocaribe).

A febrero pasado, eran 193 los buses que estaban de servicio (116 de Sistur y 77 de Metrocaribe).

Fernando Isaza, Gerente de Transmetro, rechazó la suspensión de operaciones.

"Apenas hoy a las 4 de la mañana, nos informaron vía correo electrónico y a los medios de comunicación", dijo el funcionario al mediodía de este martes al rechazar la manera súbita como se dio la suspensión de operaciones.

Los concesionarios reclaman formas de financiación ante la imposibilidad de que se  retorne a la movilización de pasajeros tal como era antes de la pandemia. “Los proveedores nos han cortado los insumos y eso nos ha causado que no tengamos manera de operar”, anotó Picón.

Ante el anuncio de la alcaldía de una nueva inyección económica de 5.000 millones de pesos, indicó el vocero de Sistur que “en la medida en que esos recursos se materialicen, inmediatamente nosotros restablecemos líneas”.

Desde ese concesionario se reclamó un “liderazgo” de parte de la alcaldía de Barranquilla y que se reconozca las necesidades de los operadores. 

Se pidió “una mesa permanente de trabajo donde se evidencien las necesidades que tienen los concesionarios”.

En la fecha se informó sobre dificultades para pagar combustible, salarios y primas a los operadores y al personal en general.

Estación de retorno Joe Arroyo

Usuarios

Los usuarios son los más afectados y a pesar de que fue la noticia que movió redes sociales y medios en horas de la mañana, hacia el mediodía de este martes, varios usuarios llegaban a la estación Joe Arroyo sin conocer en realidad qué pasaba.

Zona Cero fue testigo de la manera cómo algunos usuarios llegaban con la tarjeta recién recargada, pero cero pesos en el bolsillo. O sea sin dinero en efectivo para buscar una solución al problema de transporte, en su mayoría, usuarios que iban para Soledad. 

La usuaria Verena Martínez arribó al mediodía a la estación Joe Arroyo. En el Hotel El Prado esperaba un alimentador que nunca llegó y caminó hasta la estación Esthercita Forero. LLegó allí y también estaba cerrada.

"Vengo desde por allá desde el Hotel El Prado. En una estación esperando Transmetro, espera, espera y dije me voy hasta la estación y ahora me encuentro con esto. No tenía ni idea de lo que estaba pasando".

Juan Fontalvo, otro usuario, se mostró contrariado. "Deben avisarle a uno por lo menos, por medios de comunicación”, cuestionó.

La gerencia de Transmetro informó finalmente a través de su gerente que se están evaluando "todos los mecanismos legales y técnicos para poder tomar decisiones trascendentales para garantizar el servicio como transporte público esencial de Barranquilla y del área metropolitana".

 

Te puede interesar