La producción en Colombia asciende a las 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos anualmente.
Foto
Fenavi

Share:

"El derecho a la protesta no puede ser superior al derecho a la alimentación”: Fenavi

Tanto el gremio que agrupa a los avicultores como los arroceros piden una pronta solución al paro camionero.

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, advirtió este martes que el precio de los alimentos en Colombia seguirán subiendo de continuar el paro camionero en el país, que ya completa 27 días.

“Hemos organizado caravanas de camiones escoltados en las principales troncales del país, pero de todas maneras hay algunos vehículos que no se atreven a salir, precisamente, por lo actos vandálicos. Por más seguridad que haya la Policía no alcanza a cubrir todo el territorio y hay personas que se agazapan en algunos puntos para atacar a los camiones”, sostuvo Valencia en diálogo con Caracol Radio.

Valencia explicó que son pocas las reservas de carne de pollo y huevo en algunas zonas como Santander y Valle del Cauca. "Puede que el inventario aguante una semana más y de ahí para adelante vamos a tener dificultades", añadió.

Fenavi puso el tema en alerta desde hace algunos días cuando, a través de un comunicado de prensa, dieron a conocer las cifras del consumo de carne de pollo en el país, cuya producción asciende a las 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos anualmente. "Diariamente llegan a la mesa de los colombianos 3.900 toneladas de carne de pollo y 33 millones de huevos", informó el gremio.

Y añade: "el paro camionero está dificultando dicha movilización y la de las materias primas que se requieren para la producción de huevo y carne de pollo".

Fedearroz: precio de arroz subirá

En entrevista con BLU Radio el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, anunció que el precio del arroz aumentará. 

“La cosecha de arroz comienza a salir en forma a partir del 15 de julio en los Llanos Orientales, en Meta, Huila y algunas zonas de la Costa donde si no hay un transporte para sacar el arroz, empieza a complicarse la vida de todos los productores”, manifestó.

Alimentos, ¿cómo van los precios?

Según datos del DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa),  en la semana del 25 de junio al 1 de julio del 2016 bajaron las cotizaciones de las verduras y se incrementaron los precios de las frutas y los tubérculos.

"A lo largo de la presente semana se registró una reducción en los precios mayoristas de los huevos rojos A, AA y B. Según las fuentes encuestadas, la razón de esta tendencia a la baja está relacionada con la mayor oferta recibida desde Montenegro, Calarcá (Quindío), Polonuevo, Puerto Colombia, Baranoa (Atlántico), El Santuario y Marinilla (Antioquia)", indicó el DANE.

El huevo rojo AA se negoció a $300 y $280, en Barranquilla, lo que significó un descenso del 4,62 %, respecto a la semana pasada.

Y en cuanto al pollo,  dice Sipsa que "se registró un incremento en las cotizaciones de la pechuga de pollo... debido al mayor costo de los insumos de producción, a lo que se sumó la mayor demanda. En Neiva y Santa Marta, por ejemplo, el precio subió un 5,34 %, vendiéndose el kilo a $7.300 y a $8.467, respectivamente".

El kilo de pollo en Barranquilla se mantuvo en precios desde $7.500 a $8.000 por kilo en Barranquillita y de $7.400 a $7.500 por kilo en Granabastos.

 

Más sobre este tema: