EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
Foto
Pexels

Share:

¡El dengue no es un juego!: conozca cómo prevenirlo

En lo corrido de 2023, se han presentado 1.392 casos de dengue en el Atlántico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y afección cutánea.

Estos síntomas pueden ir progresando de manera grave, como la dificultad para respirar o daño grave en órganos. No obstante, hay algunas personas que pueden ser asintomáticas.

Después de 4 a 10 días que el mosquito ha picado, aparecen síntomas y duran de 2 a 7 días, dependiendo de la intensidad.

Es importante saber que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, comúnmente llamado Aedes aegypti, que se identifica por sus marcas blancas en el dorso y las patas.

El Aedes aegypti también es transmisor de la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro, y es más activo durante el día que en la noche.

El mosquito Aedes aegypti es más activo en el día.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

Se reproducen en cuatro fases: la primera es cuando la hembra coloca los huevos en aguas estancadas, alrededor de 400.

En la segunda fase se convierten en larvas y se desarrollan en un proceso que tarda alrededor de 5 a 10 días.

La tercera fase se le denomina “pupa”, pues es la que se antepone a la transformación en mosquito. La larva se transforma en “pupa” y se mantiene así por unos 3 días. En esta fase la “pupa” no se alimenta y respira a través de espiráculos con forma de trompetas, ubicados en el cefalotórax.

La última y cuarta fase se convierte en mosquito, la “pupa” se abre y deja salir el mosquito totalmente desarrollado en su estado adulto, tarda alrededor de 3 días en salir dependiendo de las condiciones de temperatura.

El Aedes aegypti puede vivir de 1 a 2 meses y la hembra es la única que se alimenta de sangre.

Transmisión de seres humanos a mosquitos

Los mosquitos pueden infectarse a partir de personas con el virus del dengue. Puede tratarse de una persona con infección sintomática o que todavía no haya manifestado síntomas, aunque también puede ser una persona sin signo alguno de la enfermedad.

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

El riesgo de infección del mosquito está directamente asociado a los niveles elevados de viremia y fiebre en el paciente.

¿Cómo tratarlo?

La Secretaría de Salud del Atlántico señala que al sentir algunos de los síntomas, acuda al médico de inmediato. “No hay que automedicarse porque puede ser fatal”.

Asimismo, la OMS detalla que no hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad.

¿Cómo prevenirlo?

En casa debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, pues los mosquitos escogen las aguas limpias estancadas para depositar sus huevos.

Deberá tapar recipientes que almacenen agua limpia, eliminar llantas o almacenamientos en sitios cerrados, eliminar la basura correctamente y usar repelentes.

Actividades de revisión de tanques con agua para prevenir casos de dengue.

En datos

Según una estimación basada en modelos de la OMS, cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre prevalencia se calculó que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por los virus del dengue.

El número de casos de dengue notificados en todo el mundo alcanzó su punto máximo en 2019. Todas las regiones se vieron afectadas y por primera vez se registró transmisión de dengue en Afganistán. En las Américas se notificaron 3,1 millones de casos, más de 25.000 clasificados como graves. En Asia, se notificó un gran número de casos en Bangladesh 101.000, Filipinas 420.000, Malasia 131.000 y Vietnam 320. 000.

En el Atlántico

La Secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez, ha insistido que las personas que tengan cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones de salud, deben acudir de inmediato al médico.

“Tenemos una preocupación porque hemos encontrado muchas personas que están teniendo síntomas de dengue y no están acudiendo a los servicios de salud. Aquí el llamado es a los padres de familia con niños pequeños y adolescentes, quienes son los que más se están enfermando. Deben llevarlos al médico para que les realice los exámenes necesarios”, dijo Solano.

En lo corrido de 2023, se han presentado 1.392 casos de dengue y cero fallecidos en el Atlántico, demostrando un aumento de casos comparados con años anteriores. 

“Seguimos insistiendo a la comunidad que estamos en un pico epidemiológico de dengue y los casos aumentaron en comparación con años anteriores. El llamado es a la prevención y es un trabajo conjunto entre las secretarías de salud municipales, departamental y comunidad”, explicó la Secretaria de Salud del Atlántico.

De acuerdo con la Secretaría, los municipios con mayor incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes son Usiacurí, Soledad, Malambo, Juan de Acosta y Galapa.

Charlas para la prevención del dengue en el Atlántico.

 

Más sobre este tema: