Colegio San Luis Beltrán.
Colegio San Luis Beltrán.
Foto
Google Maps

Share:

El Colegio San Luis Beltrán de Barranquilla cerrará en 2025

Por poca población estudiantil y problemas financieros que afectan la viabilidad económica de la institución. La Secretaría de Educación está al frente de la situación.

Zona Cero y Atlántico en Noticias conocieron que el Colegio San Luis Beltrán de Barranquilla, ubicado en la calle 75b #42f-83, cerrará en el año 2025, por la poca población estudiantil y problemas financieros que afectan la viabilidad económica de la institución.

En junio de 2024, el Colegio le informó al Jefe de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Educación de Barranquilla, que inició formalmente el proceso de cierre voluntario.

En el año en curso, la institución cuenta con 139 alumnos y solo van a egresar 22, es decir, una disminución inmediata del 16% de la población estudiantil.

Además, el Colegio informó a la Secretaría que su cartera está por encima de los 70 millones de pesos, a corte del mes de mayo, lo que refleja la crisis del establecimiento educativo.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación emitió una respuesta, la cual fue conocida por este medio.

La cartera indicó que es respetuosa ante la toma de decisiones internas que ejecutan los establecimientos educativos privados referente a su funcionamiento, siempre y cuando cumplan con la normatividad.

"El cierre de establecimientos educativos de carácter privado debe cumplir con unos requisitos, tales como, ser solicitado por el propietario con una anticipación de seis (6) meses a la fecha de cierre, y previamente informado a la comunidad educativa; los cuales están siendo cumplidos por el colegio San Luis Beltrán. Esta disposición se encuentra en el Parágrafo Único del Artículo 2.3.2.1.9 del Decreto 1075 de 2015. Esto antes mencionado, ya fue solicitado de manera formal a este Ente territorial", afirmó la Secretaría.

También, según la Secretaría, el propietario deberá garantizar la continuidad del servicio educativo a los estudiantes. 

"Para ello, deberá entregar una lista de los estudiantes, clasificados por grado, con el fin de que, en caso de que opten por continuar sus estudios en una institución pública, la Secretaría de Educación los ubique en los colegios oficiales con cupos disponibles y cercanos a sus domicilios", manifestó.

"Es importante destacar que los cierres se autorizarán para el siguiente periodo lectivo, y el establecimiento educativo estará obligado a finalizar el año académico conforme a lo estipulado en el contrato de matrícula", agregó.

El equipo de cobertura y la oficina de inspección, vigilancia y control, ya están al frente de la situación de la mano de los padres de familia y la comunidad educativa de los colegios, adelantando jornadas de acompañamiento para proteger a esos niños y jóvenes y ubicarlos en nuevos establecimientos educativos, sean públicos o privados.

"El sector educativo privado y público suman esfuerzos en pro de la calidad educativa de la ciudad. adelantando jornadas de trabajo - reuniones con padres de familia - ubicar a niños que quedan - acompañamiento procesos de accesos y cobertura", añadió la Secretaría, que espera esta semana unas observaciones que le requirieron al colegio.

Más sobre este tema: