Profesores dieron la bienvenida a los alumnos.
Profesores dieron la bienvenida a los alumnos.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

El Codeba volvió a su 'Templo' educativo natural: Después de 46 años

Cerca de 450 alumnos de bachillerato usarán las 15 aulas que fueron adecuadas para el regreso.

No es un día cualquiera para ellos y la institución. Además de ser el primer día de clases en 2018, este lunes 22 de enero se convirtió en una fecha icónica.

El 'Templo' educativo fue adecuado para la ocasión. Los alumnos llegaron con algo de pereza, como es normal en el primer día, pero con un sentir distinto por ver a sus compañeros y ser los primeros en regresar a la sede natural del Colegio de Barranquilla (Codeba).

Y sí. Después de 46 años los alumnos del colegio público más antiguo educando de la ciudad volvió a sus aulas originales. Los pupitres y los tableros son distintos, pero la magia educativa sigue intacta. 

Es un día histórico. Cerca de 450 alumnos de los grados noveno, décimo y undécimo, ingresaron a paso lento a la sede natural e insignia del colegio, ubicada en la carrera 41 entre calles 51 y 50 (Detrás de la sede de la Universidad del Atlántico-Sede centro).

"Los estudiantes están contentos porque en la sede de la 68 ya nos tocaba hacer un pico y placa con los estudiantes", expresó el rector Severo Ramírez.

Los coordinadores de convivencia y académicos delimitaron el espacio que van a usar los estudiantes. Será limitado por el estado en el que se encuentra gran parte del lugar. El horario de salida, por ser el primer día, será a las 12:00 p.m.

"En el traslado se viene el bloque de noveno a undécimo de la mañana y de a poco nos vamos a traer al ciclo juvenil de la tarde. La idea es tener la jornada única completa en la sede natural", afirmó el directivo.

El colegio usó está edificación entre 1928 y 1971. Un año después fue trasladado a la sede de la calle 68 entre 47 y 49, donde seguirá funcionando varios grados hasta que de a poco se vaya restaurando la sede natural.

Los privilegiados en este regreso le madrugaron a la ocasión. Cumplieron, entrando a las 6:30 a.m. al edificio, la mayoría acompañados por sus padres de familia.

Los alumnos van a ocupar 15 aulas. Fueron aseadas y preparadas durante semanas para este día por parte del rector Severo Ramírez, los representantes de Asocodeba y Asopadres.

Voz estudiantil



"Es un día raro porque está un poco deteriorada la construcción,  pero creo que vamos a dar lo mejor para cuidar las aulas", expresó Vanessa Viñas Brochero, estudiante de undécimo grado al ser consultada por este medio.

La alumna reconoció que tienen un compromiso grande con la institución, ya que son una generación pionera tras regresar a esta sede.

"El traslado era necesario porque las condiciones en la otra sede eran un poco difícil", agregó la estudiante.

Al igual que ella, Luis Ángel Osorio, otro estudiante de undécimo grado, cree que les toca dejar en buenas condiciones la antigua sede para la próximas generaciones.

"Me siento orgulloso porque somos pioneros al volver a esta sede. Aunque al principio sentía miedo porque no sabía a que lugar venía, pero fue la mejor decisión venir acá", afirmó.

Lo que viene

La Uniatlántico usó varias aulas durante 41 años, pero después de varios meses de pelea judicial y policial el predio regresó al Distrito de Barranquilla, en 2016.

A partir de ese momento el compromiso de la administración actual ha sido restaurar la emblemática edificación, por lo que el 22 de mayo de 2017 se firmó un convenio entre el Distrito, el Itsa y el Codeba para hacer realidad la recuperación.

En la firma estuvieron presentes: el alcalde Alex Char, la entonces secretaria de Educación Karen Abudiben, el rector del Itsa Emilio Armando Zapata, el rector del Codeba Severo Ramírez y los representantes de Asocodeba y Asopadres Ahmed Aguirre y Adolfo Held.

"Los estudiantes tendrán un acceso mucho más fácil al Itsa después de que se gradúen. Además, estamos tratando de hacer un convenio con el Centro de Idiomas de la Uniatlántico", sostuvo el rector.

Además de funcionar nuevamente el Codeba. El compromiso también estableció que el Itsa desarrollará sus programas académicos y así beneficiar a 4.000 estudiantes de ambas instituciones. 

En total, contarían con 24 aulas, 9 laboratorios, salas múltiples, entre otros espacios 

No obstante, las obras aún no han sido adjudicadas por parte de la Alcaldía.

Codeba cumplirá 110 años el próximo 20 julio. Hoy dio el primer paso regresando a su antigua sede natural. La pelota está del lado del Distrito, que ahora deberá cumplir con lo pactado para restaurar una insignia de la educación en la ciudad.

Más sobre este tema: