Ana Maria Aljure, Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Ana Maria Aljure, Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Foto
Suministrada.

Share:

El Catastro Multipropósito es progreso

En Barranquilla el catastro permitió aumentar el recaudo.

Por Ana María Aljure

Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi

La carencia de un inventario actualizado de los predios del país es una de las fuentes de inequidad social que con mayor urgencia debemos subsanar. Por eso, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, estamos poniendo el pie en el acelerador para cumplir la meta trazada por el presidente Iván Duque, y fortalecer el registro catastral, elemento esencial en el progreso de las regiones, el Desarrollo Rural Integral y en la paz con legalidad.

El catastro permite contar con la información física, jurídica y económica de los predios y el territorio; y el enfoque multipropósito, además, posibilita la actualización constante de la información, que estará presente en un sistema interoperable entre las diversas fuentes.

Y es que multipropósito es un apellido poderoso: el impacto fiscal favorable es solo una parte del asunto, también facilita la protección de los derechos de los propietarios y tenedores legítimos de los suelos y dinamiza el mercado inmobiliario de tierras. Contar con información veraz sobre los predios permite la construcción de políticas públicas adecuadas por parte de los mandatarios, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos. La planeación del desarrollo de los territorios, su gestión y monitoreo, la financiación de los planes y el análisis integral.

Este enfoque multipropósito contribuye a superar la antigua percepción popular del catastro como un instrumento de recaudo y dota al Estado colombiano de un enfoque moderno, orientado a la inversión social, la planeación territorial y sectorial eficiente, la seguridad jurídica de los propietarios y la mayor justicia tributaria.

En este cuatrienio, el gobierno  recibió un inventario que cubría apenas el 2,25% de los predios existentes actualizados, y se fijó la ambiciosa meta de actualizar el 60% del territorio colombiano; es decir que de las 114 millones de hectáreas que tiene el país, 68 millones 400 mil serían actualizadas conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

Para ello, toda la institucionalidad involucrada se dio a la tarea de preparar las condiciones para dar el enorme salto que nos habían propuesto. Con el liderazgo del DAPRE en cabeza de su Director Víctor Muñoz,  trabajamos en equipo IGAC, DNP, DANE, ANT, la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras muchas entidades del estado, para sacar adelante los desafíos del catastro multipropósito.

El IGAC emprendió su propio proceso de transformación en su estructura organizacional y digital, que incluye la modernización de su infraestructura tecnológica y  de sus plataformas de contacto con la ciudadanía y con las entidades públicas, como lo son la Ventanilla Virtual Integrada del IGAC (VIVI), Colombia en Mapas, los sistemas de información catastral y la interoperabilidad con la Superintendencia de Notariado y Registro.

Pese a la pandemia, actualmente el territorio nacional está actualizado catastralmente en un 32,31%, que corresponde a 36 millones 863 mil hectáreas del país y representa el 54,8% de la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, hoy ya contamos con el 77% del país con caracterización territorial y el 56% del territorio colombiano actualizado en su componente de cartografía básica, lo cual es un insumo fundamental para la actualización catastral.

Para dar celeridad a la enorme tarea, implementamos una estrategia de acuerdo con lo establecido en la norma, que descentraliza las funciones de catastro mediante la figura de habilitación de los gestores catastrales. En la actualidad, contamos con 39 gestores habilitados en el país para prestar el servicio público de catastro; los cuales abarcan más de 280 municipios. De hecho, recientemente, dimos un paso fundamental en la construcción de la paz con legalidad, ya que habilitamos a la Unidad de Restitución de Tierras para adelantar la gestión catastral en los predios de su influencia.

Adicionalmente, los municipios que no se han habilitado, tienen la posibilidad de contratar a un gestor ya habilitado, o al mismo IGAC, para actualizar la información catastral en sus territorios.

Ser gestor catastral no es tarea fácil; lo conocí de primera mano, cuando fui Secretaria General de la Alcaldía de Barranquilla entre 2016 y 2019 y el Alcalde  Alejandro Char tomó la decisión de ser pionero de la actualización  catastral del Distrito, con la convicción de que el catastro es un elemento sin igual de justicia y equidad, donde se entrega la información precisa y veraz de los predios y posteriormente estos aportan lo correcto y lo justo en el impuesto predial.

En Barranquilla el catastro nos permitió aumentar el recaudo al punto de que muchas transformaciones urbanas, que parecían imposibles, se volvieron viables en plazos inimaginables gracias a la actualización catastral que se inició en el año 2017, la Alcaldía del distrito pasó de un recaudo de 242 mil millones en 2016 a 369 mil millones en 2018 y continuó creciendo, de hecho el año pasado el recaudo fue de 410 mil millones aproximadamente , un aumento histórico que aún en la pandemia se sostuvo.

Esa experiencia me demostró que la gente termina reconociendo el trabajo del catastro cuando la plata se usa bien, cuando la inversión social, los proyectos y las obras se ven en la ciudad y en el bienestar de todos sus habitantes. El trabajo frente al catastro realizado en Barranquilla ha sido reconocido por el Gobierno Nacional y por múltiples entes territoriales que vieron en el Distrito un ejemplo a seguir para transformar sus municipios y cumplir a cabalidad sus proyectos de inversión pública y social; además Barranquilla fue un referente al momento de crear la política de catastro multipropósito que realizó el Gobierno en cabeza del ex consejero presidencial, Carlos Enrique Moreno.

La tarea que tenemos como país es de una envergadura enorme y todos los colombianos estamos llamados a participar en ella: ciudadanos, alcaldías, gobernaciones, gestores catastrales y, desde luego, el Gobierno Nacional. El país entero debe saber que el catastro multipropósito se encuentra en plena marcha, con el acelerador puesto hacia la meta, seguros de que es una herramienta de progreso, justicia y equidad para todas las regiones de Colombia, y que aportará para que nuestros Municipios sean cada día más autosuficientes sin tener que depender en su mayoría de otros organismos e instituciones para sus inversiones.

Más sobre este tema: