Unimetro
Unimetro
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Balearon%20a%20domiciliario%20en%20el%20barrio%20San%20Roque.mp4
Artículo
Artículo
Artículo
Imágenes referenciales.
10:30 pm. Sábado 01 de Mayo de 2021
El barranquillero que superó el Covid-19 y el dengue al mismo tiempo: un testimonio de vida
10:30 pm. Sábado 01 de Mayo de 2021
En dos días le confirmaron que padecía las dos enfermedades.

El miedo se apoderó de la vida de Rafael Ricardo Romero Moreno, un barranquillero que reside en el barrio Las Nieves. El 6 y 7 de abril de 2021 recibió recibió sendas noticias que pusieron a prueba su fortaleza.

Rafael Ricardo se enfrentó al tiempo a dos enfermedades, ayudado de medicinas básicas y naturales.

Primero le confirmaron que tenía dengue clásico y al día siguiente le enviaron un mensaje, de parte de la EPS Salud Total, en donde le notificaron que era positivo para Covid-19.

Especialistas consideran esto como una coinfección o el Covid-dengue. Hoy, Rafael Ricardo, está en pie y recuperado y le contó su historia a Zona Cero.

Llegaron los síntomas

A finales de marzo, el hombre de 37 años empezó a sentir fiebre, dolores en los huesos y en las encías. Además sangraba cuando orinaba.

Los médicos le ordenaron exámenes y el 6 de abril el laboratorio arrojó el resultado de que Rafael Ricardo tenía dengue clásico.

El resultado de laboratorio con la confirmación del dengue.

Sin embargo, en medio de los síntomas causados por el dengue, también comenzó a presentar tos de ahogo, dolor de cabeza, e igual, perdió el gusto y el olfato.

Ante los nuevos síntomas, decidió hacerse la prueba de Covid-19.

En dos días, el miedo se apoderó de él, pues al día siguiente de enterarse que tenía dengue, es decir, el 7 de abril, le llega al celular el mensaje de la EPS Salud Total: eres positivo para Covid-19.

El mensaje que le notificó su positivo para Covid-19.

"A mí me sanó Dios. Yo no le encuentro lógica a esto. A mí me estaban medicando para el dengue, no para el Covid", expresó.

"Yo no podía volarme el conducto de las otras pastillas porque tenía las plaquetas bajas, no podía tomar otra clase de medicamentos, antibióticos, porque el dengue es pura acetaminofén y agua", añadió.

Para combatir el Covid-19, Rafael Ricardo recurrió a las famosas y tradicionales tomas calientes y "más nada".

Estaba aislado en su casa. Denunció que la EPS no le hizo ningún tipo de seguimiento después de que salió positivo de Covid-19. "Si uno no se pone las pilas, esto se lo lleva por delante", enfatizó.

Romero Moreno reiteró que se aferró a las oraciones, a las vigilias y a las tomas calientes. Eucalipto para los pulmones, bastante ensalada de cebolla con rábano y sopa de menudencia.

"Duré como 10 días sin comer. No me levantaba ni de la cama. Ni me daba hambre. Esto fue duro. Bajé 15 kilos", señaló.

"Para la gloria de Dios, estoy bien. No me ahogo ni gripa, ni nada. No me siento nada. Ya estoy como antes", añadió.

En su familia, ya varios se han enfrentado al Covid-19. Eso sí, él ha sido el único que le tocó luchar también contra el dengue.

La coinfección

Zona Cero consultó al infectólogo Jesús Tapia, quien manifestó que se puede dar una coinfección de Covid con dengue.

"Son dos tipos de virus diferentes. El dengue es una enfermedad transmitida por vectores. En Barranquilla tenemos el Aedes aegypti, que es el vector transmisor del dengue. Es un mosquito que es endémico en nuestra ciudad", sostuvo.

Recalcó que actualmente en la situación de pandemia que estamos, en la cual los casos de Covid-19 están disparados, "tranquilamente se puede dar" una coinfección con el dengue.

"También estamos encontrando casos de pacientes que llegan con Covid-19 y al realizar los estudios, también se diagnostica tuberculosis. Son positivos para Covid y también para tuberculosis", señaló el especialista.

De hecho, puntualizó que es mucho más común la coinfección del Covid-19 con la tuberculosis, que con el dengue.

"Y también estamos viendo que en los pacientes post Covid-19, debido al daño pulmonar que queda, se pueden presentar infecciones por hongos", informó.

El infectólogo Jesús Tapia fue claro en decir que en este tipo de coinfecciones el riesgo de letalidad aumenta considerablemente. "Las complicaciones del pacientes van a ser mucho mayores", agregó.

Expresó que con las lluvias se crearán acúmulos de agua limpia, que propician los criaderos de mosquitos.

Casos en Ecuador

El diario El Comercio de Ecuador publicó hace varios días que han detectado nuevamente casos de coinfección de Covid-19 y dengue, en un Hospital de Guayaquil.

El medio asegura que este tipo de coinfecciones fueron frecuentes en la primera ola de coronavirus en Ecuador.

Zona Cero consultó a la Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien nos aseguró que en los municipios no han detectado hasta el momento coinfecciones de dengue y Covid-19.

Eso sí, remarcó que la Secretaría no ha dejado de intensificar las campañas de prevención contra el dengue, por lo que pide a la ciudadanía que siga las recomendaciones en casa.

En Barranquilla no podemos decir que el caso de Rafael Ricardo Romero Moreno, sea el primero de Covid-dengue.

La Secretaría de Salud del Distrito también fue consultada por este medio, pero no recibimos respuesta sobre esta inquietud.

Lo que sí es claro es que las lluvias ya se están presentando en Barranquilla y los municipios del Atlántico, por lo que es importante acatar las medidas de prevención, pues una coinfección con los nuevos linajes del Covid-19, sería mortal.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/kr4o_Ddyht0
Artículo