Avión accidentado del Chapecoense.
Foto
Archivo

Share:

El avión accidentado del Chapecoense no podía viajar a Colombia: no tenía seguro

CNN obtuvo documentos en los que se evidencia que la aerolínea Lamia no tenía póliza de seguro vigente.

Este jueves la cadena internacional CNN dio a conocer que la aerolínea Lamia, encargada del vuelo accidentado en el que viajaba el equipo de Chapecoense, tenía el seguro suspendido y no podía viajar a Colombia donde jugaría la final de la Copa Sudamericana, la primera que viviría en un torneo internacional en su corta historia de 43 años.

CNN obtuvo varios documentos en los que se evidencia que la póliza de seguro no estaba en vigor cuando sucedió el siniestro ya que no había sido pagada desde de octubre del 2016. 

El accidente ocurrió el 28 de noviembre, a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, y provocó la muerte de 71 personas de las 77 que viajaban en la aeronave, en su mayoría futbolistas de la primera plantilla del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico, directivos del club y periodistas que seguían al equipo.

Solo seis personas sobrevivieron: tres futbolistas, dos auxiliares de vuelo de la aerolínea boliviana Lamia y un periodista.

De acuerdo con CNN, el seguro no “cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Irak, Yemen o varias naciones africanas. Aún así, LaMia consiguió autorizaciones para volar a Colombia en al menos 8 ocasiones, según los historiales de vuelo”. 

Y agrega la cadena que ese hecho demuestra que hubo omisión por parte de autoridades en Colombia y Bolivia, citando al experto en litigios Fredy Gutierrez: “Lo que veo en este caso es que hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a donde llegó el vuelo (Colombia). Entonces, si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países”.

Finalmente CNN señala que pidió a autoridades colombianas que se pronunciaran sobre la falla en el seguro pero declinaron entregar declaraciones. 

Más sobre este tema: