“El afectado de todo el baile voy a ser yo. Ni ella, ni Nicolás”: tío de Day Vásquez
Se trata de César Emilio Vásquez, quien aparece como propietario de dos inmuebles, que en realidad son del hijo del presidente Petro.
En las últimas horas se conocieron unos audios entre César Emilio Vásquez y Liceth Castro, tío, y la madre de Day Vásquez, que dan cuenta de que la exesposa de Nicolás Petro era quien decidía a nombre de quién ponían las propiedades que compraba el hijo del Presidente Gustavo Petro.
El reporte Coronell, a cargo del periodista Daniel Coronell, segmento que se emite por WRadio, reveló en exclusiva que Daysuris Vásquez, capturada junto a Nicolás Petro, tenía control sobre la titulación de los bienes que habían adquirido y que habría involucrado a su tío sin informarle la procedencia del dinero.
aparece como propietario de una casa en Palmarito (Tubará), que fue adquirida en realidad por el diputado del Atlántico investigado por lavado de activo y enriquecimiento ilícito,
Pero de e acuerdo con las investigaciones, César Emilio Vásquez también habría firmado una promesa de compraventa de un inmueble en el conjunto La Herradura de Barranquilla avaluado en 1.650 millones de pesos, casa que también era de Petro Burgos y de su expareja Day Vásquez.
Uno de los primeros audios sería del 17 de febrero pasado, dos semanas después de que el Presidente Gustavo Petro pidió públicamente que la Fiscalía investigara a su hijo, dijo WRadio.
“Las comunicaciones muestran que Daysuris Vásquez no era una simple testigo de las actividades de Nicolás Petro –como la han querido presentar–, sino que estaba profundamente involucrada y además diseñó la estrategia para encubrir que ella y Nicolás Petro eran los verdaderos dueños de las propiedades, estrategia en la que implicó a varios miembros de su familia”, dice el Reporte Coronell.
En esa conversación, César Vásquez pregunta por qué no puede hablar con Daysuris sino con la hermana de ella, Gleydys, quien es policía activa y hace parte al cuerpo de seguridad presidencial y que servía como escolta a su propia hermana Daysuris.
“Hola César, o sea no me gusta en la forma en la que me lo estas diciendo. Que por qué quiero que hables con Gleydys. Bueno, entonces lo que quiero es que hables con Gleydys porque Gleydys te va a decir algo y por eso es que te lo digo. No por más nada. Ahora la declaración que dio Nicolás hasta donde tengo entendido es la casa donde están viviendo. En ningún momento dijo casa de Villa Campestre”, le dice Liceth Castro.
"Igual esa casa no se compró porque no se logró hacer el negocio y es la verdad. Entonces yo te agradezco que conmigo no cojas la rabia César. Porque me dices “¿y por qué quieres que hable con Gleydys? Habla con Gleydys porque ella está esperando tu llamada porque Days no puede responder, Days ella no puede hablar nada por teléfono. Entonces habla con Gleydys. Por eso te lo digo César, pero no te lo digo por más nada”.
En respuesta, César Emilio Vásquez le reclama a su cuñada que desconocía el origen de los dineros con los que se adquirieron las propiedades.
“Sí, no se compró, pero los dineros que se dieron tu misma hija los denunció. Ella misma denunció esos dineros, la procedencia. Ella misma nos está jodiendo a todos”, le dice a la mamá de Day Vásquez.
En otro aparte de esos audios, la mujer le dice a Vásquez que le recomendará a su hija que de ahora en adelante ponga los bienes a nombre de sus papás.
"Le voy a decir me haces el favor y tú cuando vayas…Y a ella se lo voy a decir, me haces el favor y tú cuando vayas a hacer negocios no ocupes a nadie. Si nos va a ocupar, ocúpanos a tu papá y a mí que nosotros sabemos y podemos enfrentar la situación. Y si nos van a joder a nosotros que nos jodan pero tú no tienes que estar metiendo a terceras personas aquí para que después esto se forme un caos. Ya se lo voy a decir porque no es justo. La verdad, no es justo”.
Liceth Castro también afirma, según el periodista Coronell, que debe poner a su nombre la casa de Palmarito y un automóvil Mercedes Benz, que finalmente registraron como si fuera propiedad de Blanca Isabel Gutiérrez, una contratista de la gobernación del Atlántico.
Esa casa de Palmarito que la ponga a nombre mío o a nombre de su papá. El carro ese que tiene que lo ponga a nombre mío o a nombre de su papá, pero que no utilice a más nadie. Así se lo voy a decir”
En otro de los apartes, el tío de Day Vásquez, asegura que su sobrina conocía la procedencia del dinero y nunca se lo dijo.
Sí, sí porque ella sí sabía de eso y eso no me lo informó de dónde procedía el billete ese para hacer esas negociaciones. Si yo sé de todos estos enredos. Ella actuó de mala fe conmigo porque ella tenía que ser sincera porque yo de buena voluntad, sin ningún interés, le quise servir no para que me jodiera. Yo en esto no me he beneficiado. El afectado de todo el baile voy a ser yo. Ni ella, ni Nicolás, sino quien va a quedar en el baile soy yo. ¿Quién me va a pagar los abogados? A Daysuris le pagan los abogados. Nicolás tiene con que pagar los abogados. ¿Y yo? Pa la cárcel. Yo tengo que justificarlo ante la Fiscalía, ante la DIAN, de dónde provienen esos dineros, si no me clavan por lavado de activos, mínimo seis años de cárcel y los demás van a quedar contentos. No señor”
La respuesta, según el Reporte Coronell, parece sacada de un capítulo del célebre programa ‘El Chavo del 8’.
"Tú crees que una persona. Ella iba a saber, porque eso para adivino solo Dios para saber lo que iba a pasar. Iba a saber de que (sic) todo esto iba a pasar ¿Ah? ¿Entonces ella tenía que informar? No nos informó a nosotros de dónde venía ese dinero. Imagínate que somos sus papás. Ella lo hizo sin querer queriendo y la verdad esto no se sabía que iba a pasar”.
Pero el tío de Day Vásquez señala que su sobrina sabía lo que estaba haciendo y que actuó en complicidad con Nicolás Petro.
“El desconocimiento de las cosas no exime de la ley. Ella sabía de donde venía porque ella estaba en cómplice (sic) con Nicolás. Ellos eran pareja y sabían de dónde venía eso. Entonces, ella no debió haber hecho eso conmigo ¿sí? Porque yo de buena fe he actuado ¿Por qué no lo puso a nombre de Toñito? Ah, porque no lo quería perjudicar, ¿entonces?”, le respondió.