Ductería al descubierto en los pasillos del aeropuerto.
Ductería al descubierto en los pasillos del aeropuerto.
Foto
@diplourdeslopez

Share:

El aeropuerto, una vergüenza con obras de ‘medio pelo’: Diputados López y Ucrós

Aseguran que los trabajos se han realizado “a retazos con materiales de mala calidad”.

Como una verdadera “vergüenza” y “obras de ‘medio pelo’” calificaron los Diputados del Atlántico, Lourdes López y Federico Ucrós, trabajos realizados en el aeropuerto internacional ‘Ernesto Cortissoz’, señalando que los mismos se han ejecutado “a retazos y con materiales de mala calidad”.

Durante la sesión de este martes los Diputados hicieron un fuerte cuestionamiento a las obras ejecutadas por el concesionario a cargo de la “administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire como del lado tierra del aeropuerto que sirve a la ciudad de Barranquilla”.

Esta concesión fue adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A:S., integrado por Valorcon S.A.(41,50%), Equipo Universal S.A. (41,50%) e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S. (17%), con la interventoría de Inzett S.A.S., GNG Ingeniería S.A.S. y J. Felipe Ardila V & Cía S.A.S.

Aunque nosotros no podríamos hacerle un control a las obras del aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’, porque son recursos que vinieron de la Nación, no es menos cierto que es un aeropuerto que le pertenece a los atlanticenses”, dijo Lourdes López al iniciar su intervención.

Lourdes López, Diputada del Atlántico.

“Un aeropuerto que costó $610 mil millones y que hoy se está cayendo a pedazos. Un aeropuerto donde nunca hubo la planificación necesaria, no conocemos las obras de urbanismo. No conocemos absolutamente nada y quisiera plantear la posibilidad de nombrar una comisión o irnos los 14 Diputados al aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’ y verificar el estado de las obras y posteriormente solicitarle a la Ministra de Transporte, a la ANI, a los entes de control y no serìa como Duma Departamental porque no tendríamos las atribuciones, pero sí como ciudadanos comunes y corrientes que nos duele la situación y lo que está pasando con los recursos”, recalcó.

Argumentó que no se trata de “recursitos sino recursos importantes utilizados para la construcción, remodelación y ampliación del aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’. Eso da vergüenza, es la representaciòn de nuestra ciudad, cuando vienen extranjeros y dicen qué ha pasado con este aeropuerto, qué pasó con esto”.

Seguidamente precisó que la primera inversión que se hizo fue de 345 mil millones de pesos “y después no se le hace el adicional como exige la Ley del 50% sino que se le hace un adicional por 265 mil millones de pesos y yo la verdad que sí quiero alzar la voz como se que todos ustedes lo van hacer y conformar una comisión o irnos los 14 Diputados y mostrarle a la Ministra de Transporte y al Director de la ANI el desacuerdo que tenemos todos los atlanticenses. No me atraverìa a decir que hay hurto pero sí un detrimento patrimonial y creo que se hace necesario que el Gobierno Nacional haga efectivas las pólizas de cumplimiento y haga nuevamente los trabajos necesarios para que las obras del aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’ sean y representen los recursos que allí se invirtieron“.

Luego entró en detalles sobre el estado actual de los trabajos.

Daños prematuros en el 'Ernesto Cortissoz'.

“Los techos se están cayendo y hay un solo baño en el área de inmigracion para hombres y mujeres. Cuando uno va a recoger la maleta que viene del extranjero solamente hay una banda que era la que tenía el antiguo ‘Ernesto Cortissoz’, en unas dimensiones que parece una caja de fósforos y cuando da la primera vuelta la maleta inmediatamente los funcionarios la bajan porque vienen otros vuelos internacionales. Cuando uno va a recoger la maleta tiene que bajar unas escaleras que quedaron perpendiculares y ya ha habido accidentes de personas de la tercera edad. Al mediodía cuando llegan dos vuelos internacionales con capacidad de 250 pasajeros cada uno, hay un solo ascensor de muy baja capacidad. Hace tres días se cayó el techo del área de pasajeros y casi le cae a un funcionarios y en la última lluvia casi se inunda el aeropuerto”.

La Diputada Lourdes López coincide con las denuncias ciudadanas sobre el mismo hecho, que apuntan a que en el pabellón internacional los baños no sirven, hay una sola tienda que vende alimentos, las tres salas de espera son estrechas y con pocas sillas, como la de Spirit que no da abasto y los pasajeros deben esperar en el suelo y para abordar pasar por unos pasadizos estrechos e incómodos.

Por su parte, el Diputado Federico Ucrós se unió a lo planteado por la Diputada López, “porque la inquietud no solo es la de nosotros los Diputados sino en general de todos los usuarios del servicio de transporte aéreo del aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’ y de todos los atlanticenses, porque ha sido una inversión que se presentó como si fuese realmente la gran obra para el acondicionamiento y puesta en marcha del aeropuerto con el propósito de hacerlo realmente competitivo a nivel nacional e internacional”.

“Hoy lo que percibimos, lo que vemos a simple vista es una infraestructura y unas obras realizadas a retazos con unos materiales que de entrada uno se percata que son de muy baja calidad y con una remodelación que en términos generales se puede calificar realmente de desastrosa”, afirmó Ucrós.

Federico Ucrós, Diputado del Atlántico.

Expresó que es lamentable “cuando uno escucha las cifras de más de 600 mil millones de pesos con la cual perfectamente se hubiese podido construir un nuevo aeropuerto con todas las condiciones y con las características de las nuevas terminales a nivel internacional que hoy exigen para hacerlo atractivo”.

Insistió en que “hoy lo que vemos es una edificación vieja mal remodelada, con unas condiciones vergonzosas para nosotros los barranquilleros y los atlanticenses porque nada agradable uno percibe en las instalaciones del ‘Ernesto Cortissoz’. Unos pisos que de antemano uno percibe de muy mala calidad, muy mal instalados, una infraestructura de aire acondicionado de bajo rendimiento y prácticamente no se percibe el servicio de aire acondicionado, no siente uno que hay un servicio climatizado en las áreas del aeropuerto".

"Todo ello sumado al desorden y la improvisación en las diferentes fases que viene sufriendo la remodelación del aeropuerto. Una fachada como la de quien le pone un smoking a un pordiosero sin haberlo bañado. Es lo que estamos viendo, una perfilería de vidrio que se está colocando para aparentar que es una terminal moderna, pero sin las condiciones que hoy demanda un aeropuerto para el servicio internacional”, agregó.

“Es lamentable, vergonzoso y llega uno a sentirse disgustado porque lo que han hecho con esta infraestructura es prácticamente burlarse de los usuarios del servicio en el aeropuerto.

Daños prematuros en el 'Ernesto Cortissoz'.

Cómo aspiramos nosotros con un aeropuerto ‘medio pelo’ a ser competitivos. Cómo asimilar el ‘Ernesto Cortissoz’ con el aeropuerto de Tocumen en Panamá para ser un punto estratégico de conexión de Suramérica con el resto del mundo. Eso jamás lo vamos a lograr con un aeropuerto en esas condiciones”, señaló.

Consideró que el Gobierno Nacional, la Ministra de Transporte, se preocupa más por el tema de parqueaderos que por la infraestructura real del aeropuerto como tal. 

“El Gobierno Nacional y la propia concesionaria deberàn explicarle a la opinión pública qué es lo que están haciendo con ese ‘indigente’ porque estamos a años luz de ponernos a la altura de ciudades como Ciudad de Panamá, Bogotá, Medellín o Cali”, puntualizó.

A su turno, para el Diputado Santiago Arias, el del aeropuerto se volvió un tema de interés público “porque la gente está viendo que las obras no están quedando de la forma adecuada”.

Al final los Diputados aprobaron la proposición presentada por Lourdes López en el sentido de invitar a los funcionarios de la ANI para que expliquen los detalles y ejecución del proyecto, una vez se surta un Derecho de Petición en el que se requirió información previa sobre todo el proyecto.

Daños prematuros en el 'Ernesto Cortissoz'.

 

 

Más sobre este tema: